21 | AGO | 2019
Necesario homologar la tipificación del feminicidio en México, señala especialista
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Necesario homologar la tipificación del feminicidio en México, señala especialista

07/07/2019
14:10
Dinorath Mota / Corresponsal
Hildago
-A +A
Al señalar que algunos estados contemplan términos subjetivos como odio o misoginia, María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de la Mujeres, apuntó que esto genera confusión y falta de sentencias en las denuncias

Pachuca.- Es necesario hacer una adecuación del tipo penal al feminicidio, esto  ante las condiciones de violencia que se tienen en el país, donde la muerte violenta de mujeres es uno de los delitos que no ha podido ser inhibido, señaló la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón.

Precisó que esta adecuación del feminicidio es algo que algunas organizaciones sociales han pedido en todo el país, para que el tipo penal sea el mismo en México, esto derivado de que algunas entidades no clarificaron el delito; lo que provoca que al momento de acudir ante la autoridades judiciales pueda haber confusión.

La funcionaria consideró que en el caso de Hidalgola tipificación del feminicidio es una de los mejores en el país, sin embargo no sucede lo mismo con todos los estados, donde hay algunos conceptos que resultan ambiguos, como misoginia y odio.

Al momento en que son llevados ante la justicia, indicó, resultan subjetivos y ocasiona que no se pueda dar una sentencia a los implicados.

La homologación del tipo penal de feminicidio, señaló, será importante para poder acceder a una mejor justicia. En el caso de los asesinatos a mujeres por razón de género, Hidalgo, de acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), registra a la fecha 25 muertes violentas.

De acuerdo con la dirigente de este organismo, Diana Avilés, se requiere que todos los casos sean investigados con protocolo de feminicidio.

Las activistas han señalado que Hidalgo debe de estar alerta ante este problema, ya que se encuentra rodeado de entidades que tiene esta problemática de manera grave, como es Veracruz, Estado de México y Puebla.

jabf
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios