Suscríbete

Ballenato nace en Oaxaca

Organismos civiles y pescadores pensaron que una ballena jorobada se había atorado en una red de pesca pero se dieron cuenta que se trataba del nacimiento de una cría

FOTO: Especial
Estados 10/01/2018 15:32 Ismael García / Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:50

Un ballenato nació hoy en las costas de Oaxaca, frente a la playa de Cuautunalco, localidad del municipio de San Pedro Pochutla.

De acuerdo con organismos civiles y pescadores, una ballena de la especie “jorobada” y que medía cerca 14 metros de longitud, encalló en esa parte del litoral; presuntamente se había enredado en un trasmallo (red de pesca).

Integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas de Puerto Ángel, Pochutla, acudieron en auxilio del mamífero; sin embargo, notaron que se trataba del nacimiento del ballenato.

De manera preliminar, el biólogo Francisco Villegas confirmó el hecho y verificó que la ballena y su cría retornaran a mar abierto, con dirección a Puerto Ángel.

En los primeros días del año, diversos mamíferos han sido avistados en costas de Huatulco y de Puerto Ángel; según Fátima Castillejos, integrante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación, los avistamientos en el litoral inician en noviembre y terminan en marzo. La mayor concentración ocurre desde Puerto Ángel hasta Mazunte.

lsm

Comentarios