El municipio de Veracruz

, al frente d el panista Fernando Yunes Márquez , dejó de prestar servicio de recolección de basura en oficinas e instalaciones del Gobierno del Estado, en represalia a la clausura de su relleno sanitario.

Fue el pasado 13 de agosto cuando la Procuradora Estatal de Medio Ambiente (PMA) decidió clausurar el relleno sanitario donde el ayuntamiento depositaba sus desechos, debido a que detectaron una grave contaminación.

El cierre generó un grave problema en hospitales públicos de la ciudad

, donde se reporta la acumulación de desechos sólidos urbanos generados por derechohabientes y personal médico.

El presidente municipal de Veracruz

, Fernando Yunes Márquez -hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- afirmó que no se dará servicio a instalaciones del Gobierno del Estado, incluido el Hospital Regional.

Señaló que el problema fue generado por la administración estatal, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez , como parte de un golpeteo político en su contra.

Como represalia anunció que, además de suspender el servicio a oficinas públicas estatales, se dejarán de pagar impuestos a la Sefiplan .

“El Gobierno del Estado es el generador del problema y el Gobierno del Estado debe solucionarlo”, declaró.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Pediátrica que se localizan en la zona centro de la ciudad, se han acumulado al menos cuatro toneladas de basura en un espacio que sirve como depósito temporal.

El mal olor y la generación de fauna nociva alcanza varios metros a la redonda, perjudicando directamente al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que se encuentra a un costado, así como a la Facultad de Medicina y Bioanálisis de la Universidad Veracruzana.

El director del Hospital Regional de Veracruz

, Sócrates Gutiérrez Castro , detalló que la suspensión del servicio de recolección de basura se generó desde el 9 de agosto; es decir, antes de la clausura del basurero municipal.

Indicó que mensualmente se cubre un pago al Ayuntamiento de Veracruz por mil 500 pesos, pero eso no ha valido para que el servicio se siga prestando como al resto de la población.

El funcionario subrayó que se tratan de desechos generados por enfermos, sus familiares y personal médico, que no requiere tratamiento especializado, por lo que es deber del municipio continuar prestando servicio.

“Con esto se está afectando a la gente, a quienes acuden a este hospital, no al Gobierno del Estado”, declaró.

Como medida alterna, se solicitó presupuesto adicional para pagar a una empresa particular, por transportar la basura a un relleno sanitario que se encuentre habilitado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses