Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio de baja a los elementos del Grupo Reacción Torreón (GRT) de la Policía municipal y solicitó que estos elementos regresen a su corporación de origen, en este caso la Policía Estatal, al argumentar un “respeto a la autonomía municipal”.
A través de un comunicado, el municipio de Torreón refirió que esta decisión del alcalde se da en función de contar con elementos que pertenezcan únicamente a la dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que solicitó que los elementos estatales que estaban comisionados al GRT, regresen a su corporación de origen o se incorporen de pleno como policías municipales.
Los policías, alrededor de 100 elementos pertenecientes al GRT, provienen de la secretaría de Seguridad estatal, pero su sueldo era pagado por el municipio. Ambos gobiernos, el municipal y el estatal, son de extracción priista.
“El presidente Municipal externó que la decisión que asume con responsabilidad, no trastoca la relación de respeto absoluto a los diferentes órdenes de gobierno y van siempre en función dijo, de una buena coordinación con las corporaciones y tomando en cuenta los acuerdos de la mesa de seguridad”, informó el municipio.
Lee también Develan memorial para policías desaparecidos en Torreón, Coahuila
Además, el alcalde subrayó que su decisión está tomada bajo un “respeto absoluto de la autonomía municipal”.
El Estado respondió a esta decisión del presidente municipal y el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, confirmó la “disolución del trabajo coordinado” entre el Grupo de Reacción Torreón y el municipio, el cual, dijo, se dio durante la reunión semanal de seguridad.
Pimentel añadió que siempre trabajarán en equipo con quienes tienen un “interés genuino” de aportar en mantener la paz de Coahuila.
"Si en alguna cuestión, los acuerdos con los municipios no se logran de forma completa, el gobierno del Estado asumirá su responsabilidad en la prevención y atención de los delitos que por ley le atañen y, el municipio, a los que tiene que hacerles frente", comentó.
Reconoció que la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos se han sumado al trabajo coordinado con el gobierno del Estado, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
"La seguridad es la máxima responsabilidad que tiene un gobierno y, garantizar la paz de nuestras familias, demanda a las autoridades despojarse de intereses políticos, ambiciones o temas ajenos a la seguridad”, comentó.
El secretario Pimentel dijo que desde este viernes se fortaleció al Grupo de Reacción Torreón con los elementos de la Policía estatal y aseguró que el Estado asumió el control del GRT garantizando con ello que las tareas de vigilancia y seguridad en Torreón no se verán afectadas.
El secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández, informó que se estableció una mesa de trabajo para garantizar la salvaguarda de las condiciones laborales de las y los elementos que conforman esa unidad.
De forma paralela, se acordó fortalecer al Grupo de Reacción Laguna con presencia de elementos estatales, además de unidades, tecnología y la coordinación por parte de la secretaría de Seguridad Pública.
El municipio de Torreón informó que será en próximos días cuando sea presentado el nuevo titular del Grupo Reacción Torreón, quien será un militar en retiro o activo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr