Estados

Mujeres zapatistas realizan encuentro

Representante llama a luchar por la vida y los derechos de este sector de la población

Durante la reunión de más de 3 mil mujeres en el Caracol de Morelia se han compartido historias de violencia; el objetivo es hacerse escuchar y organizar mesas de trabajo para llegar acuerdos. Foto/ISABEL MATEOS. CUARTOSCURO
29/12/2019 |01:50Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.— Por segundo día consecutivo, más de 3 mil mujeres de México y de otros países se reunieron en el Caracol “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” de Morelia, en el municipio oficial de Altamirano, para conversar y debatir con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre las condiciones actuales, los derechos y la violencia contra las mujeres.





El encuentro en esta región selvática de Chiapas fue un llamado de unión en torno a los contextos de violencia para las mujeres, a quienes “las siguen asesinando, desapareciendo, violentando y despreciando”.

“En este año no se ha detenido el número de violentadas, desaparecidas y asesinadas. Ha aumentado, y nosotras como zapatistas miramos que es muy grave”, denunció la Comandanta Amada.

Club El Universal

El Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan comenzó el pasado viernes y concluirá este domingo en territorio del EZLN. Las invitadas principales son colectivos feministas, así como grupos de mujeres organizadas.

Durante las jornadas han destacado los pañuelos verdes y morados de las asistentes, que se han convertido —en México y alrededor del mundo— en símbolo de lucha para exigir la despenalización al aborto y un alto a la violencia de género, la desigualdad salarial y los feminicidios.

El encuentro fue enmarcado con una parada militar de 250 insurgentes zapatistas con toletes y arcos, como responsables de la seguridad de las asistentes.

Un ejército

El pasado viernes, durante el primer día de estas jornadas y al encabezar el acto inaugural junto a un grupo de mujeres zapatistas, Amada señaló: “No importa cuál sea el pensamiento o modo, se trata de luchar por nuestra vida, ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos.

“Debemos defendernos —enfatizó la comandanta—, autodefendernos como personas y como mujeres, sobre todo hacerlo organizadas, apoyarnos todas, protegernos todas, y tenemos que empezar ya”, señaló.

Hace más de un año, cuando tuvo lugar el primer encuentro, recordó, “nos comprometimos a organizarnos en nuestros lugares, porque ya basta de ser asesinadas, desaparecidas, humilladas y despreciadas, pero por lo visto todo es peor”.

La representante rebelde expresó las paradojas de la situación actual de las mujeres: dicen que hay equidad de género, porque “en los malos gobiernos hay igual número de hombres y mujeres mandones y mandonas”, pero nos siguen asesinando.

En sus reflexiones Amada aseveró que para luchar por sus derechos no basta pelear contra el machismo o el patriarcado, “tenemos que luchar también contra el sistema capitalista. Luchemos por nuestra vida, que ahora más que nunca es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”, alertó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.