Culiacán, Sin.- Colectivos colocaron junto al atrio de la catedral, mensajes contra la violencia hacia las mujeres , así como la figura de un ataúd; frente al palacio municipal formaron una cadena feminista .
Con mensajes como “cansada de caminar con miedo”; “¿Cuántas asesinadas son muchas? y “no vamos a pedir permiso a nadie”, entre otros, fueron pegados a la barda de la jardinera, ubicada en el exterior del atrio de catedral.
Las activistas, algunas vestidas de negro y con playeras moradas, delimitaron con cintas amarillas un espacio para colocar los mensajes y ubicar una especie de féretro, color negro, diseñado con cartulinas, al que se le colocó el texto: “Ni una más”. También pusieron los nombres de víctimas de feminicidios en el estado.
Casi en forma simultánea, más de 150 mujeres que vestían camisetas con la leyenda “MX Cadena Feminista Sinaloa”, se tomaron de las manos, de espaldas al edificio de la presidencia municipal de Culiacán para lanzar consignas.
También lee: Hacen cadena feminista en Hemiciclo a Juárez previo a marcha del 8 de marzo
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Dora Alicia Bustamante Quintero, dijo que se sumaron al movimiento nacional de cadena feminista para alzar la voz por la violencia que se vive contra las mujeres.
El grupo de dividió en dos secciones y colocaron vallas humanas sobre la avenida Álvaro Obregón.
Una de las participantes, Elizabeth Ávila Carrancio, extitular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, dio a conocer que decidieron salir a la calle hacer visible sus
inquietudes a la situación de inseguridad y violencia.

Mujeres integrantes de redes y colectivos se concentraron en la explanada del Palacio del Gobierno de Baja California Sur, donde hicieron una cadena feminista y lanzaron consignas contra las autoridades de los tres niveles, demandando alto a la violencia de género.
Las manifestantes colocaron cruces hechas de madera y pintadas de rosa, así como mensajes alusivos a las mujeres asesinadas o desaparecidas.
También colocaron una lona con una serie de demandas en las escalinatas del acceso principal al edificio, entre las cuales se leía la exigencia de capacitación a las
autoridades de los tres órdenes de gobierno “para hacer cumplir la transversalidad y la aplicación de perspectiva de género para una efectiva toma de decisiones”.
Asimismo, pidieron implementar protocolos para atender, prevenir, erradicar, sancionar la violencia escolar, el acoso, hostigamiento del profesorado en todas las instituciones educativas; armonización legislativa en la entidad para que toda muerte violenta de las mujeres se investigue como feminicidio; conformar el Consejo
Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en BCS.
Asimismo reclamaron mayor presupuesto federal y estatal para atender, prevenir, sancionar
y erradicar la violencia contra las mujeres, y la publicación de las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de paridad transversal en el estado, entre otras peticiones.
Al hacer uso del micrófono, mujeres, especialmente estudiantes de preparatoria denunciaron situaciones de acoso y violencia sexual en sus planteles, y reclamaron investigación y justicia.
Reclamaron alto a la violencia en todos los ámbitos, laboral, familiar, el acoso callejero, violencia digital, y el hostigamiento y violencia ejercida contra mujeres periodistas.
La manifestación concluyó con canciones y performance, además invitaron a la marcha que se llevará a cabo este 8 de marzo en el malecón de La Paz.

Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
***Con información de Javier Cabrera Martínez y Gladys Navarro
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












