21 | JUL | 2019
Mujeres protestan en el Día de las Madres
Foto: Óscar Gutiérrez/EL UNIVERSAL

Mujeres protestan por feminicidios y violencia en el Día de las Madres en Chiapas

10/05/2019
14:40
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
También solicitaron una homologación entre los horarios de trabajo de las madres y el horario escolar de sus hijos, para que así puedan cumplir con ambas responsabilidades

Tuxtla Gutiérrez.- Madres e integrantes de la organización Iniciativas Feministas protestaron afuera del Congreso Estatal contra los feminicidios, la violencia contra las mujeres y para exigir mejores condiciones para el rol materno, como ajustes en los horarios de trabajo que les permitan educar y atender a sus hijos.

En el marco del Día de las Madres, Karen Limón Padilla, integrante y vocera de esa organización feminista, planteó la homologación del horario laboral de las mujeres con el horario escolar.

La activista argumentó que las mujeres cabezas de familia que tienen hijos en edad escolar sacrifican muchas cosas para cumplir con su responsabilidad laboral y la jornada escolar. 

"Urge una ley que concilie entre la vida laboral y vida familiar, lo cual se conseguiría solo con mucha voluntad política y conciencia de los empleadores para reconocer que el trabajo de cuidados de las mujeres es igual de valioso que su trabajo productivo", sostuvo.

Esta adecuación permitiría un mejor desarrollo de las mujeres y beneficiaría particularmente a las madres solteras, consideró la integrante de Iniciativas Feministas.

Las manifestantes expresaron sus inconformidades con pancartas alusivas a la celebración del 10 de Mayo: "¡Nada que celebrar, mucho que exigir!", "La maternidad será deseada, o no será", "No están solas".    

Las mujeres acusaron que tanto el gobierno federal como estatal, emanados de Morena, no han significado un cambio para atender las necesidades y demandas femeninas.

Limón Padilla criticó la determinación del gobierno federal de cerrar las guarderías, porque éstas constituyen una necesidad apremiante para jefas de familia y madres solteras. 

En Chiapas, agregó, otro problema que enfrentan las mujeres es la tasa alta de muerte materna, que oscila en 97 por cada 100 mil habitantes, por causas, incluso, de falta de acceso a la salud. 

La activista enmarcó que Chiapas encabeza diversos indicadores de vulnerabilidad femenina, además de la elevada incidencia de embarazos adolescentes.

Acusó también que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no conlleva cambios para las mujeres.

“No he visto un cambio ni siquiera en materia de sensibilidad; los mismos temas a los que les han dado prioridad son los mismos, no hay un cambio de agenda ni de perspectiva con la cual se abordan los problemas sociales que nosotros esperábamos”, enfatizó.

Está pendiente asimismo, la despenalización del aborto para atender riesgos de embarazos, además el cese de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Karen Limón puntualizó que el llamado es que el gobierno fije la mirada en las "mujeres de abajo", las obreras, porque son quienes la pasan mas difícil para atender y sustentar a sus hijos

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios