El primer pretexto que ponen es que las jóvenes “se van con el novio”; luego, que no hay suficientes “agentes de investigación por la pandemia”, ahora serán las vacaciones que los funcionarios no se pueden perder... mientras, miles de madres en México no saben dónde están sus hijas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del año han desaparecido, sin que aún hayan sido localizadas, mil 482 mujeres, un promedio de cinco al día.

Gabriela es una madre en búsqueda, lleva siete meses y una semana tras el rastro de Jennifer, quien desapareció en Colima. La última ubicación que se registró de ella fue en Zapotiltic, Jalisco, una de las entidades más violentas para niñas, jóvenes y adultas, donde —pese al confinamiento y la pandemia— en los primeros 10 meses del año han sido asesinadas 222 mujeres y 216 más han desaparecido.

Mujeres no aparecen en Colima; pretextos aumentan
Mujeres no aparecen en Colima; pretextos aumentan

Jennifer Gabriela Romero cumplirá 21 años el próximo 30 de diciembre. Desapareció un sábado por la tarde, tras haber abordado un taxi que la llevó a casa de una amiga, a la cual se sabe que sí llegó; sin embargo, después ninguno de sus conocidos la volvió a ver.

“Es necesario que las autoridades volteen a Colima, porque las mujeres están desapareciendo (…) Nosotros planteamos que tal vez son llevadas para la prostitución a Jalisco; sin embargo, las autoridades de ese estado se niegan a colaborar, para ayudarnos nos piden lugares y ubicaciones exactas, pero no las tenemos (...) En Colima las mujeres desaparecen y en Jalisco son asesinadas”, denuncia.

Emergencia que no se atiende

De acuerdo con la CNB, entre enero y octubre de este año han desaparecido en Colima, sin que hayan sido localizadas hasta ahora, 41 mujeres, 600% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se reportaron seis. Sin embargo, familiares de desaparecidas en el estado han detectado que al día entre tres y cuatro mujeres no regresan.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado de Colima hay omisión tras omisión, y la revictimización de quienes no están para defenderse: “A todos nos han puesto de pretexto la pandemia y nos han dicho que no hay agentes para investigaciones (…) Al principio me decían que mi hija se había ido con el novio, es la manera de salirse por la tangente”, declara Gabriela.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda muestran que de enero a octubre de este año han desaparecido en el país menos personas en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pero del total registrado, el porcentaje de mujeres sin localizar subió de 20.62% a 25.86%.

Diez entidades concentran 74% de reportes por mujeres que han desaparecido este año: Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, México, Sonora, Morelos, Tamaulipas y Yucatán.

“Si se siguiera una línea de investigación a fondo no sólo recuperarían a mi hija, sino a más jovencitas que aún están a tiempo de salvar”, dice Gabriela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses