17 | FEB | 2019
congreso de chiapas en primera sesion
(FOTO: tomada de Twitter)

Mujeres electas en Chiapas desisten a renunciar

10/09/2018
02:03
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Autoridades electorales investigan posible presión de los partidos políticos para que cedieran los cargos a varones

Tuxtla Gutiérrez.— Mujeres electas como regidoras y diputadas por representación proporcional comenzaron a desistir de sus renuncias que solicitaron ante las autoridades electorales para que presuntamente varones ocuparan los cargos, informaron autoridades electorales.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que algunas mujeres (sin especificar cuántas) determinaron ocupar los espacios plurinominales, tras las presiones y protestas de órganos electorales, actores y partidos políticos, y hasta el gobernador Manuel Velasco, quien instruyó a la Fiscalía General de Justicia para que investigue la posible violencia política  contra las mujeres electas.

Chacón Rojas afirmó que los partidos políticos han asumido públicamente el compromiso de respetar los derechos políticos de las mujeres de Chiapas para que se cumpla el principio constitucional de paridad de género.

El consejero presidente recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC mantienen su exhorto a los partidos políticos para que eviten cualquier injerencia o intención de que mujeres electas en julio pasado desistan de sus cargos.

El pasado viernes, la consejera Blanca Parra denunció que unas 26 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas habían renunciado para que sus cargos los ocuparan los hombres, presuntamente por presiones de sus partidos políticos, cónyuges y comunidades.

La consejera indicó que el órgano electoral tiene como plazo el 15 de este mes para aprobar la asignación de las regidurías y diputaciones locales plurinominales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios