26 | MAR | 2019
Mujer da a luz en la vía pública en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Mujer da a luz en la vía pública en Oaxaca

25/10/2018
14:12
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
-A +A
La madre, de 38 años de edad, dio a luz a unas cuadras del Centro de Salud en el municipio de San Antonio de la Cal; Servicios de Salud descartaron que se trate de un caso de violencia obstétrica ya que la mujer no logró llegar a la unidad médica

Oaxaca de Juárez.- Una mujer de 38 años de edad dio a luz la noche de este miércoles en la vía pública de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refirieron que la madre no logró llegar al Centro de Salud de la localidad para ser atendida.

En un vídeo difundido sobre el caso se muestra a la mujer acostada en el piso mientras es auxiliada por su esposo y por otros pobladores que se movilizan para solicitar la atención médica.

“Tranquila doña, su bebé está bien”, mencionan las mujeres que atienden al recién nacido y a la mamá, de quien expresan necesitaba atención urgente debido a que comenzaba a sentirse mal de la presión arterial.

Ante la emergencia, la ambulancia arribó a la cancha deportiva de la localidad, a unas cuadras del centro de salud, para trasladarlos a la unidad médica de San Antonio de la Cal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que se trató de un parto fortuito y rechazó sea un caso de violencia obstétrica, pues la mujer no llegó al Centro de Salud perteneciente a la jurisdicción sanitaria 01 de Valles Centrales.

La responsable de la Red Obstétrica Metropolitana, Dinora de la Cruz Rosado señaló que se trató del alumbramiento de una quinta gestación con 40 semanas.

El bebé, varón, nació de una talla de 49 centímetros y 3.200 kilogramos, ambos en estado estable de salud, sin complicaciones.

La doctora detalló que la madre registra solo tres consultas sobre el control prenatal de su embarazo, así como que la mujer refiere que “no prestó atención a los dolores de parto” registradas horas antes debido a que en anteriores casos sus hijos tardaron más en nacer.

Negligencia médica

En noviembre del año 2013, otra mujer en San Antonio de la Cal, Ruth Mendoza, dio a luz a su bebé en la vía pública debido a que no recibió la atención adecuada minutos antes de parir.

A la joven madre, de menos de 30 años y que tendría a su segundo hijo, el médico de guardia la regresó al diagnosticar que aún no era tiempo de dar a luz. El galeno fue separado de su cargo.

En ese año se registraron al menos otros tres partos en condiciones similares, donde las mujeres tuvieron a sus hijos en la vía pública, además, de otro caso donde la madre recibió a su bebé en el baño del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas, en Valles Centrales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios