Movimiento Nacional “Nosotrxs” llega a Oaxaca

En la entidad, el movimiento estará encabezado por el ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Víctor Leonel Juan Martínez

Movimiento Nacional “Nosotrxs” llega a Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala
Estados 11/09/2017 15:21 Ismael García / Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:41

El director ejecutivo del movimiento nacional “Nosotrxs”, Luis Fernández, dio a conocer la creación de una nueva sede en Oaxaca perteneciente a esta asociación, misma que surgió para usar colectivamente las leyes y exigir que las autoridades de los distintos niveles de gobiernos garanticen los derechos de los ciudadanos.

También presentó las primeras siete causas que vulneran los derechos de los ciudadanos con las que, en principio, se exigirá la del cumplimiento de la ley.

En la entidad, el movimiento estará encabezado por el ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez.

La organización surgió hace poco más de cuatro meses y fue impulsada principalmente por el investigador y catedrático Mauricio Merino, pero fundada por alrededor de 100 personas, entre los que se encuentran periodistas, escritores y académicos.

Luis Fernández negó que el movimiento surgiera con la intención de constituirse en partido político o postular candidaturas independientes; asimismo, rechazó que se prevea recibir financiamiento público para realizar sus actividades.

“No negamos la coyuntura electoral, pero creemos que son los procesos electorales desde donde parte la corrupción en la administración pública, porque quien gana recurre a premiar ya sea con puestos o cargos en el gobierno, a quienes apoyaron en la contienda electoral o de alguna otra forma.

“Sí queremos tomar la representación política y darle voz a los que no la tienen, algo que han dejado de hacer los partidos políticos”, dijo.

El movimiento, aseguró, tiene la convicción de que los ciudadanos deben combatir la práctica “pervertida” de una democracia capturada por intermediarios políticos que dicen representarnos; la mala calidad de los gobiernos formados por servidores públicos que toman el dinero de los ciudadanos como su botín.

Asimismo, los pésimos resultados de los programas creados para engañar, comprar y quebrantar la voluntad del pueblo; la oscura administración de justicia que usa la ley para negociar privilegios, vulnerar derechos y mantener todas las formas de desigualdad.

Las primeras causas por las que actuará el movimiento nacional “Nosotrxs” son la mortalidad infantil generada por descuido y negligencia de las instituciones oficiales, el desabasto de medicamentos en el sector salud, la corrupción generalizada en las obras públicas, la opacidad de los partidos políticos, las “desviaciones” en los sistemas estatales anticorrupción y la negligencia en los ministerios públicos.

Por la coyuntura electoral, dijo que una de las primeras exigencias es que los partidos políticos transparenten el uso de los recursos públicos que reciben; y la demanda al gobierno federal para que se ratifique el convenio 189 y de esta manera se obligue a garantizar prestaciones laborales para más de 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar.

Comentarios