19 | AGO | 2019
Motín demora 3 hrs retorno de haitianos
Elementos de la Guardia Nacional forman una valla desde la puerta trasera de la aeronave —donde ya se encontraban los haitianos— hasta una ambulancia del grupo de protección al migrante Beta Sur. Foto/MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Motín demora 3 hrs retorno de haitianos

30/06/2019
01:38
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
Nos engañaron para ingresar a estación migratoria, dicen migrantes; el retraso se debió a un problema de sobrepeso: INM

[email protected]

Tapachula.— La deportación de migrantes haitianos a Puerto Príncipe se retrasó por más de tres horas, debido a que mujeres y hombres se amotinaron y se enfrentaron a golpes con la Policía de Protección Federal en el interior de un avión Boeing 727.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Migración (INM), el traslado se demoró debido a un problema de sobrepeso y al atenderse “consideraciones técnicas y de seguridad del capitán”.

Al inicio serían deportados 117 haitianos, pero debido al sobrepeso sólo 81 partieron y 36 regresaron a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los disturbios. A las 8:40 horas, cuatro autobuses con migrantes haitianos salieron de la estación Siglo XXI, custodiados por agentes del INM, Policía de Protección Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina, habilitados como Guardia Nacional. El contingente era encabezado por la delegada del INM, Yadira de los Santos Robledo.

El grupo de migrantes subió al avión de la Policía Federal a las 9:00 de la mañana y minutos después iniciaron acciones de protesta, al reclamar que con engaños aceptaron ingresar voluntariamente a la estación Siglo XXI, pues les prometieron la entrega de su oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos y solicitar refugio.

A las 9:50 horas, un contingente de 30 agentes de Protección Federal abordó la aeronave para evitar agresiones contra el personal. A pesar de que las autoridades intentaban dialogar con los inconformes, la situación se salió de control.

Al menos 40 minutos después, una mujer intentó bajar del avión, pero fue regresada a la fuerza por la delegada Yadira de los Santos Robledo; la directora de la estación migratoria, Matilde Ramos, y otros agentes, quienes hicieron una cadena humana para evitar que los medios documentaran los hechos.

Un elemento de Protección Federal dijo a EL UNIVERSAL que la situación se tornó violenta, ya que hubo golpes de ambos bandos: seis policías presentaron lesiones menores, como mordidas, en tanto se desconoce cuántos haitianos resultaron heridos.

“Nos agarramos a golpes a la hora de controlarlos, nos mordieron, la situación se puso violenta porque no querían ser repatriados”, explicó el agente, al mostrar una mordida en su brazo derecho.

Minutos antes de las 11:00, un grupo de paramédicos ingresó a la aeronave. La ambulancia del grupo de protección al migrante Beta Sur salió del Aeropuerto Internacional de esta ciudad custodiada por cuatro patrullas de la Policía Federal.

Después, tres unidades del INM, conocidas como perreras, se acercaron a la puerta trasera del avión para transportar a 36 migrantes que descendieron de última hora. Finalmente, a las 12:19 horas, el Boeing 727 despegó con destino a Puerto Príncipe, Haití. Con información de Pedro Villa y Caña

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios