Cancún.— Con el proceso electoral local 2021 en marcha, la percepción dentro y fuera del ámbito político es que Morena retendrá la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, ya sea con la actual alcaldesa, Mara Lezama o con la senadora Marybel Villegas Canché.

Cancún, el corazón turístico y económico de Quintana Roo, es gobernado desde 2018 por Lezama Espinosa, quien el 6 de febrero se registró como precandidata para contender en el proceso interno de Morena con el fin de reelegirse en el cargo. Villegas Canché hizo lo propio el 4 de febrero.

Morena va en coalición con los partidos Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Alianza Social (MAS), bajo el nombre de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo. En cualquier escenario, será el ganador y la contienda, “un mero trámite”, opina el director del Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública de Quintana Roo, Roberto Estrada.

“Si la candidata es Mara o Marybel, el resultado es practicamente el mismo, una aplastante victoria del partido del Presidente frente al PAN, PRD y CQ [partido local Confianza por Quintana Roo]”, afirma.

La definción de quién será la candidata de Morena se dará el 7 de marzo, cuando vence el plazo para inscribir las planillas de ayuntamientos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), según lo declarado por la dirigente estatal de Morena, Anahí González.

La oposición

“El escenario es muy adverso para la oposición y será muy difícil que tengan una oportunidad de gane. Realmente, esta elección es de mero trámite”, sostiene Estrada.

En Quintana Roo, la alianza opositora está conformada por el PAN, el PRD y el local Confianza por Quintana Roo (CQ), ya que el PRI decidió ir solo en este municipio.

Se perfila que la alianza lleve como candidato común al diputado con licencia del PRD Jesús Pool Mo, ganador de la encuesta realizada entre los partidos políticos.

Los resultados fueron desconocidos por el panista Carlos Orvañanos Rea, exvocero del gobierno local, pero no por Acción Nacional.

El escenario para los candidatos independientes, a decir de Estrada, es inequitativo, puesto que contenderán contra una alcaldesa que busca reelegirse y otras figuras que, aunque participan en una elección por primera vez, han estado en el escaparate público y mediático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses