Morena no ven viable construir cárceles con inversión privada en Edomex

Los diputados de este partido pidieron que los secretarios evalúen otras opciones de financiamiento, ya que manifestaron dudas y desconfianza porque se extiende por dos o hasta tres sexenios

Diputados de Morena no ven viable construir cárceles con inversión privada en Edomex
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Estados 16/05/2019 19:09 Claudia González Edomex Actualizada 19:52

Toluca.- Los diputados morenistas del Estado de México no están convencidos sobre la viabilidad de construir dos cárceles y el arreglo de carreteras en el sur de la entidad a través de la figura de Asociación Público Privada (APP) que propuso el gobierno estatal y analizan si es mejor que el Ejecutivo haga la inversión de forma directa, dijo el coordinador parlamentario Maurilio Hernández.

Lo anterior, pues el Ejecutivo mexiquense pidió autorización al Congreso para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos más IVA, a fin de construir dos Centros Penitenciarios de Reinserción Social: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, cada uno con un valor de 15 mil millones más IVA.

Además, el proyecto de red carretera con longitud de mil 637 kilómetros, en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, sería a 12 años por un monto de 13 mil 629 millones de pesos más IVA.

“Hay desconfianzas en cuanto a la certeza de la administración de los recursos o la viabilidad de que este sea el mejor método financiero. Pero se trata de que como cogobierno que somos el Poder Legislativo, tenemos que tomar decisiones de gobierno y siempre tienen una carga ideológica y política, pero no de orden partidario sino de orden público”, afirmó el coordinador de los morenistas.

Entrevistado tras una reunión que sostuvieron los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque y Maribel Cervantes de Seguridad del Estado de México, con diputados de Morena en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que continuarán las reuniones con los responsables de los proyectos, pues todavía les quedan inquietudes, especialmente la transparencia en el manejo de los recursos.

Amplió que en el encuentro, los legisladores pidieron a los secretarios evaluar otras opciones de financiamiento, ya que manifestaron dudas y desconfianza sobre la viabilidad financiera, pues se extienden por dos o hasta tres sexenios.

Otra alternativa, dijo, es que se pueda considerar la opción de que el Ejecutivo haga la inversión directa, porque si bien la propuesta del gobierno estatal tiene sus ventajas, siempre que haya una aplicación efectiva y supervisada de manera transparente, pero “la deuda como tal, la tendríamos que estar traduciendo en el pago de una contraprestación que implicaría estar garantizando el mantenimiento y la operatividad, la vigencia del servicio durante el tiempo para el cual se pueda contratar, es lo que financieramente se tiene que cuantificar”.

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, negó que haya una presión en las finanzas e indicó que de este proyecto sólo 9 mil millones de pesos son los que se abonan como parte de financiamiento, en tanto que el resto será cada día o bien de aquí a los siguientes 25 años, que tiene que ver con costo de operación y mantenimiento.

Aclaró que si el proyecto lo hace sólo el gobierno estatal, sin el aporte de las APP, el ahorro sería de al menos 3 mil 500 millones de pesos, considerando todo el esquema, ahorro que permitirá atender otras necesidades en 25 años.

jabf

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