Suscríbete

Morena no cumplió promesas de campaña a campesinos, dice CNC en Coahuila

Líder de Confederación acusa que programas del gobierno federal hoy están funcionando únicamente con recursos estatales y municipales

Morena no cumplió promesas de campaña a campesinos, dice CNC en Coahuila
Foto: Especial
Estados 19/05/2019 20:30 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 20:39

Saltillo.- "El gobierno de Morena traicionó a los campesinos, las promesas de campaña del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quedaron sólo en buenas intenciones que hoy en día es decepción y engaño total para los campesinos de todo el país", declaró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Señaló que el gobierno federal desapareció el programa Prospera y concentra los recursos de programas sociales. “No sabemos hasta qué momento van echar a andar la maquinaria que atienda a los campesinos correctamente".

Sostuvo que es verdaderamente sorprendente la palabra que hoy predomina en el campo, es sólo incertidumbre total.

Apuntó que los programas del gobierno federal que, de acuerdo al convenio que tienen de los recursos federales, estatales y municipales, a ellos les corresponde aportar mucho más al campo y hoy están funcionando únicamente con recursos estatales y municipales, como en Coahuila, "porque los federales no los vemos por ningún lado", apuntó.

"La Ley de Coordinación Fiscal establece que debe ser un 30% de los beneficiarios y un 70% del gobierno federal, esto significa que no están llegando 70 centavos por cada peso. De ese tamaño es el abandono", subrayó.

Dijo que necesitan seguirse organizando los comités de base campesina, como le están haciendo en esta entidad, manifestarse y plantear de manera seria y fundada qué necesidades tienen.

"Como es el caso del algodón de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que se está echando a perder porque no existe un mecanismo mínimo como el de antes para poder vender, porque ahora a la Sagarpa no la encontramos por ningún lado".

El gobierno federal está ausente ni siquiera oficinas tiene para atender a los productores rurales, aseguró. Añadió que los algodoneros tienen problemas y que no saben a quién recurrir para comercializar su producto, ya se acumularon las cosechas de dos años.

Destacó la desaparición del Prospera, mediante el cual se apoyaba con alimentos, becas a niños y jóvenes hijos de los ejidatarios para que pudieran estudiar, incluso a pequeños enfermos de cáncer, desapareció y actualmente no hay apoyos para casos extraordinarios.

El líder agrario consideró que a sólo unos meses de la nueva administración, la gente se empieza a dar cuenta que sólo fueron promesas de campaña del mandatario que no ha cumplido porque “no es lo mismo prometer que gobernar”.

Hernández Deras y el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, presidieron los trabajos de la asamblea dónde más de 700 campesinos procedentes de los 38 municipios que abarrotaron el recinto, sede, eligieron por unanimidad como su nuevo dirigente de la CNC, en Coahuila, a Natividad Navarro Morales, en sustitución de Ramón Verduzco González.

Como secretaria general del Comité estatal fue electa Blanca Isela Navarro. Navarro Morales, quien será líder agrario estatal los próximos tres años, es dirigente cenecista en el municipio de San Pedro.

PRI en Coahuila, ejemplo a nivel nacional

Al evento asistió el secretario de Desarrollo Rural del estado, José Luis Flores Méndez, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El priismo de Coahuila es ejemplo a nivel nacional, tenemos una gran estructura que podemos presumir en el resto del país, es excepcional", resaltó el dirigente agrario.

Los cuadros políticos del PRI de la CNC, añadió, tenemos una gran alianza, nuestra estructura está más que viva y respondiéndole a nuestra militancia, porque tenemos presidentes municipales y un gobernador que han sabido responderle a la sociedad y eso a legitimado fuertemente el trabajo de la CNC y el PRI

El voto más leal, enfatizó, es el de la CNC, el voto de los campesinos es el voto de los valores y los principios, el más estable que tiene el PRI, dijo.

Necesitamos, añadió, que el PRI nos de más espacios en las próximas contiendas porque nos lo merecemos, porque somos el que le da más legitimidad en cualquier circunstancia a la que se enfrenta, está un sector que le damos resultados en las casillas rurales, remarcó.

Comentarios