Todo indica que, el 6 de junio, los habitantes de Campeche decidirán por un cambio de partido gobernante en el estado, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL.

Si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena tendría 35% de las preferencias; el segundo lugar sería para Movimiento Ciudadano, con 12.7%, y el tercer lugar para el Revolucionario Institucional, con 11.4%.

A semanas de comenzar de manera oficial las campañas electorales y sin que en estos momentos estén definidos todos los candidatos, Morena se perfila a ganar la elección de gobernador del estado.

En un primer escenario, la candidata común de Morena y el Partido del Trabajo (PT) obtendría 40.2%; Movimiento Ciudadano, con Eliseo Fernández, se ubicaría en segundo lugar, con 25.3%, y la coalición Va por Campeche, con su candidato Christian Castro, estaría en un distante tercer lugar, con 16.5%.

También lee: 

Los aspirantes que cuentan con mayor reconocimiento entre la ciudadanía son la exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, con 96.8%; Eliseo Fernández, exalcalde de la ciudad de Campeche, 89.1%, y Christian Castro Bello, abanderado de los partidos PRI, PAN y PRD, 88.8%.

En cuanto a las percepciones que los ciudadanos tienen de los candidatos a la gubernatura, los mejor evaluados son Eliseo Fernández, con 46.2%, y Layda Sansores, con 44.2% de opiniones positivas.

Campeche fue el primer estado en conseguir estar en semáforo verde durante la pandemia y parte de su personal médico y sus profesores ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, así que se preguntó a las personas qué tan interesadas estarían en votar si el día de las elecciones todavía se encontraran en emergencia sanitaria; 62.2% mencionó estar muy interesado y sólo 8.8% opinó que nada.

La vacunación es uno de los temas más importantes para los habitantes de Campeche; 84.6% considera que los partidos no deben hacer uso de este tema durante sus campañas y 81.1% estaría dispuesto a no votar por aquellos que lo utilicen.

También lee: 

A decir de los encuestados, 49.9% opina que la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está gobernado el país no afectará su decisión de por quién votar; 62.5% considera beneficioso para el estado que el próximo gobernador sea del mismo partido que el Presidente.

López Obrador ha manifestado que no intervendrá en los procesos electorales a favor de ningún partido y sólo 35% piensa que es muy o algo probable que esto ocurra; sin embargo, 46.1% de los campechanos ve muy alta la posibilidad de que se cometa un fraude electoral en el estado.

Entre los problemas que enfrenta la entidad en este momento, el desempleo es visto como el principal por 28.8% de las personas. A diferencia de otros estados, la inseguridad no es el más mencionado, pero se ubica en segundo lugar, con 16.9%.

A pesar de que el semáforo epidemiológico ubica a Campeche en color verde, 13.3% de ciudadanos ve al Covid como un tema muy preocupante.