Ciudad del Carmen.— El 6 de junio, 653 mil 240 saldrán a las urnas a elegir a su nuevo gobernador, en una contienda en la que destacan tres opciones: Layda Sansores San Román, Christian Castro Bello y Eliseo Fernández Montúfar.

El analista político Ermilo Robin Ramos Herrera considera que será un proceso electoral complicado y, al final, cerrado, porque Morena, a pesar de tener los números a su favor, no ha crecido y, por el contrario, la alianza PRI-PRD-PAN ha sumado; sin embargo, aseguró, aún no hay nada escrito.

“De acuerdo con algunos estudios, el panorama se va cerrando cada vez más. Nosotros pensamos que esto se va a cerrar mucho más. Ahora que ya estén todos los candidatos —incluyendo a presidentes municipales y diputados locales—, eso ayudará a algún candidato a la gubernatura y a otros les va a restar”, indicó.

También lee: 

En principio, los partidos ya abrieron sus cartas. Por Morena irá Layda Sansores San Román, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, quien sería la candidata común de Morena y PT.

Leer más 

Ambos partidos rompieron la alianza local, pero mantienen su respaldo a la exdiputada federal, quien busca —por cuarta ocasión— gobernar esta entidad, tal como lo hizo su padre, Carlos Sansores Pérez.

Enfrente tiene a Christian Castro Bello, sobrino del exgobernador y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, Alito.

Castro Bello, de 36 años de edad, fue secretario de Desarrollo Social y en 2018 aspiró a ser senador de la República.

Ahora busca, con el respaldo de la dirigencia nacional del tricolor, impedir la llegada de Morena al poder en ese estado.

Ramos Herrera considera que el Revolucionario Institucional no puede darse el lujo de perder esta gubernatura del sureste, de donde es originario el presidente nacional del partido.

“Es como si [Andrés Manuel] López Obrador perdiera en Tabasco”, afirma.


El tercero en discordia

Sin embargo, la sorpresa en votos puede venir del lado de Movimiento Ciudadano (MC), partido que hace tres meses no figuraba y hoy tiene como su abanderado al exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien se mantiene como militante de Acción Nacional, pero al no obtener la candidatura a gobernador de la alianza, se refugió en el llamado “movimiento naranja”.

Al respecto, Armando Constantino Toledo Jamit, el exsecretario de Desarrollo Rural de Campeche, considera que la elección se va a cerrar entre Morena, con Layda Sansores, y la alianza PRI-PAN-PRD, con Christian Castro Bello, sin descartar que, al final, Fernández Montúfar decline a favor del aliancista.

Afirma que será un proceso electoral con mucha pasión, sobre todo por esta obsesión de Alejandro Moreno Cárdenas de ganar la contienda.

Leer también 

“[Tenemos a] Alejandro Moreno, que no va a querer perder la elección; Layda Sansores, que viene por un legado como el de su padre y tampoco va a querer perder la elección, y un candidato como Eliseo Fernández, que no le da para llegar y al final del día se le va a sumar a la alianza PRI-PRD-PAN”, dice.

“Nos extraña a los campechanos cómo se ha empecinado [Alejandro Moreno] a querer que Christian sea el candidato.

“No entendemos por qué ese interés en que sea el sobrino”, agrega Toledo Jamit.