Morena, con poder para cambiar Constitución: experto

Roberto Duque, académico de la UNAM, detalla que es saludable que en un sistema democrático haya pesos y contrapesos, por lo que la actual conformación de las cámaras no garantiza dicho principio
Hombre parado cerca de una bandera de morena pintada a mano
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
04/07/2018
02:39
Miriam Domínguez
-A +A

El hecho de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, haya conseguido ser mayoría en 19 Congresos locales podría impactar en la aprobación de reformas constitucionales, de acuerdo con lo estipulado en la Carta Magna, explica Roberto Duque, académico de la UNAM.

Ello, debido a que para realizar este tipo de modificaciones se necesita la aprobación de más de 66% de los legisladores federales y de la mayoría de los Congresos locales, al menos 17. Y para echar a andar reformas legales, la mayoría que ya tiene el partido, con sus aliados, es suficiente.

“El resultado electoral le ha dado una puerta inusitada a Morena, ha sido una victoria contundente. No es común que un gobierno tenga semejante cantidad de legisladores federales y locales de su partido o afines a él”, sostiene el experto.

Esto, explica, tiene una doble vertiente: por un lado es positivo que puedan sacar adelante reformas legales para desahogar su agenda de gobierno. “Normalmente en la primera Legislatura el Poder Ejecutivo presenta iniciativas para dar forma a la administración pública”.

En este caso, afirma, no habrá cortapisas como en el año 2000, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia y el PAN no logró mayoría, motivo por el cual en las siguientes elecciones para legisladores se acuñó la frase: “Quítale el freno al cambio”.

La otra perspectiva, detalla, es que es saludable que en un sistema democrático haya pesos y contrapesos, y la actual conformación de las cámaras no garantiza dicho principio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS