Morena aprueba nueva reforma electoral en Veracruz

Los líderes del PAN, PRI y PRD acusaron que desde el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Organismo Público Local Electoral preparan una "conspiración" para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad

Morena aprueba nueva reforma electoral en Veracruz
Foto: Twitter @legisver
Estados 01/10/2020 19:02 Corresponsalía - EL UNIVERSAL Actualizada 19:54
Guardando favorito...

La mayoría de diputados de Morena y sus aliados aprobaron una nueva reforma electoral en Veracruz, la cual fue criticada por la oposición.

Durante sesión extraordinaria, con 31 votos a favor y 14 en contra, los legisladores morenistas reformaron el Código Electoral de Veracruz con miras a las elecciones del año entrante cuando se renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 plurinominales).

Los cambios prevén que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) deberá realizar de manera exclusiva el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cancelaron el monitoreo de los medios de comunicación impresos que usen los candidatos para hacer campaña.

Además, deberá recuperar, concentrar y reutilizar el material electoral empleado en los procesos electorales.

Como parte de los ajustes además el OPLE deberá realizar debates virtuales y presenciales; sobre la elección de candidatos, la reforma señala que los partidos deben cumplir con el principio de paridad de género, aunque postulen a candidatos que deseen reelegirse en el cargo.

Quienes deseen reelegirse únicamente podrán ser registrados para el mismo municipio en que fueron electos previamente, y deberán contar con la presentación de sus cuentas públicas del primer año de gestión dentro del plazo establecido en la Ley, como “un elemento para demostrar que cuenta con un modo honesto de vivir”.

Y aprobaron reformas para evitar que a algún género le sean asignados distritos o municipios en donde los partidos políticos hayan obtenido porcentajes de votación más bajos y altos en el proceso electoral anterior, por lo cual se deberán crear bloques de competitividad.

Sobre los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, deberán iniciar a partir del tercer domingo del mes de enero del año de la elección correspondiente y concluirán en el segundo domingo del mes de marzo y siete días antes del inicio de dicho proceso interno, deberán determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus contendientes e informar al OPLE.

Las precampañas iniciarán en el cuarto domingo de enero y concluirán en el cuarto domingo del mes de febrero del año de la elección.

A ello se suma que se reutilizarán las urnas de la elección de Gobernador en 2018 para la de alcaldes, con algunas medidas como la colocación de una funda para indicar la elección de alcaldes.

Los partidos políticos PAN, PRI y PRD, denunciaron que las reformas preparan el camino para lograr un fraude electoral.

Los líderes del PAN, PRI y PRD, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez, y Sergio Cadena, respectivamente acusaron que desde el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), preparan una "conspiración" para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad.

afcl

Temas Relacionados
Reforma electoral Morena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios