Suscríbete

Morelos mantendrá semáforo rojo hasta el 17 de enero por aumento de casos Covid

Debido a que en los últimos días aumentó la movilidad y la ocupación hospitalaria, el estado permanecerá en máxima alerta; advierten que la desatención de la ciudadanía a las medidas sanitarias ha provocado el incremento

Morelos mantendrá semáforo rojo hasta el 17 de enero por aumento de casos Covid
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 04/01/2021 18:45 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 18:49

Morelos mantendrá, hasta el 17 de enero, en color rojo el semáforo epidemiológico de Covid-19 porque en los últimos días aumentó la movilidad y la ocupación hospitalaria, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Aaunque el gobierno del estado ya había acordado pasar de color naranja a rojo desde el 23 de diciembre, dos días después el subsecretario Hugo López-Gatell aplaudió la medida y confirmó que Morelos registraba un avance en casos de infección y muertes.

En ese contexto, el titular de Salud en Morelos puntualizó que la máxima alerta permanecerá hasta el próximo 17 de enero, cuando la Secretaría de Salud federal evalúe las condiciones sanitarias del estado y emita sus resultados, mientras tanto, dijo, se queda en rojo porque los contagios van en aumento, así como la ocupación de camas a consecuencia de la desatención a las indicaciones de las autoridades de Salud.

Lea también: CDMX, Edomex, BC, Guanajuato y Morelos mantendrán el semáforo rojo a partir del 4 de enero

“La ocupación hospitalaria subió bastante y sí hay camas, pero vamos muy acelerados a la saturación si esto sigue así. Esto sigue así por la desatención de la ciudadanía a las indicaciones de las autoridades sanitarias porque lamentablemente no se han seguido las indicaciones que se han dado, pudimos ser testigos y observar toda la movilidad que se dio durante estos últimos días, específicamente en la temporada navideña y la de fin de año”, dijo Cantú Cuevas.

Incluso, afirmó que algunos establecimientos que debieron haber permanecido cerrados estaban operando y los aforos que se tenían no fueron respetados por varios dueños de negocios, lo cual es el resultado del incremento de los indicadores del semáforo sanitario y el cual pone a Morelos en una situación más complicada.

Sobre el reporte diario de Covid-19, dijo que se han confirmado 10 mil 48 casos de coronavirus, 444 están activas, descartado 12 mil 21, mil 456 como sospechosos y mil 664 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 23 casos confirmados acumulados y seis decesos adicionales.

Lea también: Morelos no baja movilidad pese al semáforo en rojo

En la conferencia de prensa virtual, señaló que de los casos confirmados el 75 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 4 por ciento en hospitalización y un 17 por ciento ha perdido la vida.

En el personal de salud suman mil 442 contagios, mil 310 recuperados y 46 fallecimientos.

cev/nv

Temas Relacionados
Morelos coronavirus

Comentarios