Morelos insistirá a autoridades de la CDMX quitar restricción vehicular

El Secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos adelantó que la siguiente semana se reunirá con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para pedir que detenga la medida de prohibir la entrada de autos de este estado a la capital

Morelos insistirá a autoridades de la CDMX quitar restricción vehicular
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 05/09/2019 18:20 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:32

Cuernavaca, Mor.- El Secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Constantino Maldonado Krinis, adelantó que la siguiente semana se reunirá con las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con la que el gobierno morelense abordará el tema de la restricción de ingreso vehicular a la Ciudad de México y fijará su oposición.

A ese encuentro acudirán también los representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como Hacienda para argumentar a favor de que el gobierno de la Ciudad de México detenga la medida de prohibir la entrada de autos de Morelos a la capital del país de 6:00 a 10:00 horas. 

Maldonado Krinis aseguró que la medida se impuso a fin de bajar las emisiones contaminantes provenientes de automóviles pero dirigida solamente para el Estado de Morelos, porque la restricción no incluye al Estado de México, ya que Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, la Ciudad de México y Morelos forman parte de la Comisión Ambiental de la Megálopolis.

Asimismo, dijo que el gobierno de Morelos busca los consensos con autoridades de los estados de Tlaxcala y Querétaro a fin de frenar la disposición de la CDMX, cuya medida impide el acceso a la capital del país por espacio de cuatro horas cruciales para quienes acuden por cuestiones laborales, académicas o de esparcimiento.

Desde junio pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que buscaría un encuentro con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para dialogar y tratar de revertir la decisión de restringir en la capital del país la circulación de vehículos con placas de Morelos.

Esa medida, dijo Blanco Bravo, es injusta pero además hay un elevado número de morelenses que debe realizar labores en la capital mexicana.

El gobernador expresó la necesidad de hablar con las autoridades de la Ciudad de México para hacer un análisis actual de los padrones vehiculares de ambas entidades, escuchar sus inquietudes y buscar soluciones a la recaudación hacendaria que representan los vehículos que circulan con placas del estado de Morelos, cuyos propietarios no hayan pagado su verificación y tenencia.

Un día después la Jefa de Gobierno capitalino dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es el espacio para coordinar acciones y entablar diálogo con los gobiernos que la integran.

Comentó que la decisión de restringir la circulación de autos foráneos no es exclusiva para Morelos, sino para todos los autos emplacados en otras entidades, así como el pago de la tenencia.

cev

Comentarios