Suscríbete

Monterrey recibe primer vagón de la L3 del Metro hecho en China

Con ayuda de grúas especializadas el vagón fue colocado en las vías de mantenimiento, donde la empresa CRRC realizará las pruebas estáticas, eléctricas y dinámicas

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Monterrey
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 22/12/2020 21:14 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 21:30

Monterrey, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que esta mañana se recibió, en los talleres de Metrorrey, el primer vagón fabricado en China que dará servicio en la Línea Tres del Metro, que podría entrar en operaciones en febrero de 2021. 

Con ayuda de grúas especializadas, el vagón fue colocado en las vías de mantenimiento, donde la empresa CRRC realizará las pruebas estáticas, eléctricas y dinámicas, con acompañamiento de los técnicos de Metrorrey, empresa descentralizada del gobierno de Nuevo León responsable de brindar el servicio de transporte colectivo del Metro en la ciudad.

Hace dos días, cuatro vagones nuevos construidos en China llegaron a Nuevo León y se llevaron a resguardo en la empresa encargada de su traslado en la carretera a Colombia, donde fueron articulados para que, a su llegada a los talleres de Metrorrey, de inmediato comiencen las pruebas sobre su funcionamiento. 

Para facilitar su traslado marítimo y terrestre, los vagones fueron transportados desarticulados y llegaron a la entidad en óptimas condiciones y sin contratiempos, aseguró el gobierno de Nuevo León.

Los vagones chinos fueron construidos por la empresa CRRC y fueron adornados con las máscaras de luchadores mexicanos en su parte exterior y para el interior los diseñadores se basaron en el estadio de los Rayados del Monterrey. 

El primer vagón fue trasladado este martes a los patios de Metrorrey, en la zona de San Bernabé, al poniente de la zona metropolitana. Esta misma semana se llevarán los tres restantes. 

También lee: Precandidato del PAN en Nuevo León rechaza alianza de facto con “El Bronco”

El primer vagón desarticulado se trasladó vía terrestre a los talleres de Metrorrey, durante la mañana este martes, desde los patios de la empresa encargada de la logística donde fueron resguardados. Elementos operativos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León custodiaron el traslado para evitar contratiempos. 

Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad comentó que en este caso se realizó un proceso distinto al que se siguió con los vagones alemanes remanufacturados que se recibieron anteriormente.  

“Estos los traemos desarmados y aquí los van a articular, en eso se llevan unos 40 minutos, de aquí pasan a talleres para ser energizados y comenzar las pruebas”, explicó.

La idea, dijo, es que antes del 15 de enero e estén haciendo las pruebas. Estos carros, expresó, pueden trabajar en todas las líneas del Metro, pero serán utilizados en las Líneas 2 y 3. 

En total, el gobierno de Nuevo León adquirió 26 vagones nuevos fabricados en China y 24 remanufacturados en Alemania, de los cuales 11 ya se encuentran en el estado.

Chávez Montemayor estimó que en enero de 2021 lleguen otros 12, con lo que se podría iniciar operaciones de la Línea 3 del Metro durante febrero del próximo año. 

apr/jcgp

Temas Relacionados
vagones China Monterrey

Comentarios