15 | DIC | 2019
Mineros de Zacatecas exigen que se levante el bloqueo de la Mina Peñasquito
Foto: Especial

Mineros de Zacatecas exigen que se levante el bloqueo de la mina Peñasquito

29/05/2019
19:02
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
En manifestación, un grupo de agremiados y pobladores de la entidad exigieron que los tres niveles de gobierno intervengan para que se libere la mina, pues se ponen en riesgo más de 20 mil empleos

Zacatecas.- Miles de sindicalizados que lidera Napoleón Gómez Urrutia, así como contratistas, proveedores y pobladores del municipio de Mazapil marcharon en el Centro Histórico de Zacatecas para “exigir” a los gobiernos estatal y federal, su urgente intervención para que se levante el bloqueo de la Mina Peñasquito que desde hace dos meses mantiene un grupo de ejidatarios y transportistas que apoya el senador José Narro Céspedes (Morena).

La marcha se realizó por las principales calles de la zona centro en el que destacaban pancartas y se escuchaban diversas consignas como: "¡Se ve se escucha, el Minero está en la lucha", "la gente se pregunta: ¿y esos quiénes son? Somos los mineros que están con Napoleón!", “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”. Mientras que en otras de las consignas gritaban eran contra el senador que mantiene el bloqueo de la empresa minera "¡Fuera Narro, fuera Narro!".

En un mitin, Fernando Luis Medina, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, precisó que los sindicalizados han sido respetuosos en este conflicto, por ende, no están a favor de la empresa, pero tampoco de los transportistas ni ejidatarios inconformes, ya que los sindicalizados están a favor del trabajo.

Explicaron que hace días, la empresa transaccional Newmont - GoldCorp anunció la suspensión de pagos por este bloqueo que tiene paralizada las operaciones, ante esta situación, los dirigentes sindicales de las secciones 304 y 201 urgieron a las autoridades gubernamentales a intervenir y recurrir al diálogo y destrabar este conflicto que afecta a más de dos mil trabajadores y pone en riesgo 20 mil empleos.

De igual manera, los empleados y demás manifestantes, mencionaron que este bloqueo también ha repercutido en la economía de la región, ya que muchos comercios no sólo de Mazapil, sino de Concepción del Oro y de otros pueblos dependen directamente de la actividad minera.

Cabe mencionar que el conflicto entre la minera Peñasquito y los ejidatarios de Cedros, así como con la empresa de transportistas CAVA, se debe a que aseguran que hay riesgo ambiental, sin embargo la empresa minera ha referido que las negociaciones se han paralizado porque los manifestantes que lidera José Narro exigen fuertes sumas de dinero y beneficio para sus empresas.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios