Mina San Rafael en proceso de limpieza y de adecuación para entrar en operaciones:  Gómez Urrutia 

Mina San Rafael en proceso de limpieza y de adecuación para entrar en operaciones:  Gómez Urrutia 
Foto: Archivo
Estados 01/11/2021 07:36 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 07:36
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia dijo que la mina San Rafael de Cosalá todavía no entra en funcionamiento, puesto que está en proceso de limpieza y adecuación de sus instalaciones que permanecieron paradas por diecinueve meses.

Comentó que se llegaron acuerdos con la empresa canadiense Americas Gold and Silver que la opera, en negociaciones en la que intervino la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Economía, por lo que espera que en breve entre en operación.
 

Sobre las demandas judiciales que interpusieron contra catorce trabajadores acusados de bloquear el acceso y de robos, entre ellos, su delegado sindical, indicó que esos asuntos ya están resueltos, por lo que la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera, está en proceso de  limpieza y de adecuación para entrar en operaciones.

En su visita a Sinaloa, para presenciar la toma de protesta del nuevo gobernador, Rubén Rocha Moya, el líder sindical externó que espera que en esta entidad, se puedan activar nuevos proyectos mineros que son muy importantes para la detonación de varias regiones.

Gómez Urrutia expuso que en el caso de los yacimientos del Litio,  considerado el oro blanco, es positivo que el Gobierno Federal busque su nacionalización para evitar que unas cuantas empresas extranjeras mineras, controlen su explotación.

En septiembre pasado, la empresa minera canadiense, Gold And Silver informó que logró recuperar la total posesión de la mina  San Rafael y tiene libre acceso a las instalaciones lo que le permite el regreso seguro a los trabajadores luego que un pequeño grupo mantuvo un bloqueo ilegal de diecinueve meses.

A través de un comunicado hizo mención que los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que llevaron a cabo una visita de inspección a la mina, concluyeron que no existe riesgos de seguridad industrial para el reinicio de operaciones. 

Lee también: Niños migrantes son víctimas del crimen en su paso por México

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones