Sabinas.— La mina Conchas Norte, abandonada en 1996, produjo miles de toneladas de carbón en su tiempo, no obstante quedó en desuso, debido a que constantemente padecía inundaciones.

Ahora se ha convertido en un gran problema, pues desde su interior se filtra agua hacia otras minas.

“Salía más caro sacar el agua y desazolvar la mina, que la ganancia que generaba por la producción de carbón”, confío a EL UNIVERSAL Salvador Arroyo, uno de los mineros que trabajó en ella durante su época activa.

Al dejar de ser rentable, la mina fue abandonada y quedó en desuso. Desde hace casi tres décadas ha acumulado más de 2 millones de metros cúbicos de agua.

“El problema es que cuando sus dueños y trabajadores la abandonaron, nadie se preocupó por sellarla y eso ocasiona que se filtre agua a otras minas”, dice don Salvador, quien ya está jubilado.

Coincidió con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien afirmó que Conchas Norte es la fuente de la última inundación de los pozos de carbón de El Pinabete, donde 10 mineros están atrapados desde el 3 de agosto.

Por ello, los equipos de técnicos que laboran en la zona cero están abocados a detectar los puntos subterráneos de filtración de agua para tratar de bloquearlos con una muralla subterránea de unos 70 metros.

Conchas Norte es una mina enorme. Mide 180 hectáreas, 100 veces más que la de El Pinabete, donde se registró la inundación hace dos semanas y que tiene una extensión de 1.8 hectáreas.

En su interior se aprecian vestigios de lo que fue su vida productiva, como una rampa para el traslado del carbón.

También se escucha el correr del agua, ya que además de estar inundada, se ubica justo debajo de un río.  Roberto Campos Herrera, de familia minera y cuyo padre trabajó en Conchas Norte, sostiene que sin poderlo asegurar, es muy probable que el agua de Conchas Norte se esté vaciando en otras minas vecinas.

Tras años de abandono, la mina Conchas Norte está llena de basura,  como latas de cerveza, botellas y bolsas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]