16 | OCT | 2019
Migrantes riñen con agentes de GN
Un grupo de africanos atacó con piedras, palos y botellas de plástico a elementos de la Guardia Nacional y a policías federales. MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Migrantes riñen con agentes de GN

09/10/2019
03:07
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
El enfrentamiento entre africanos y federales dejó 10 personas heridas

Tapachula.— Un enfrentamiento entre migrantes africanos y elementos de la Guardia Nacional (GN), registrado afuera de la estación Migratoria Siglo XXI, dejó al menos 10 personas lesionadas.

A las 15:00 horas de ayer, un grupo de africanos que desde hace 50 días vive en campamentos en el exterior de la sede migratoria, atacó con piedras, palos y botellas de plástico a elementos de la Guardia Nacional y a policías federales que resguardaban los accesos de ese recinto, donde se concentra a los extranjeros centroamericanos asegurados en diversos puntos del país.

Los federales repelieron la agresión; cuatro migrantes resultaron lesionados en la cabeza y en las piernas, mientras que seis agentes recibieron golpes con piedras y palos en diversas partes del cuerpo.

Antes de los disturbios, los extranjeros bajaron el aire de los neumáticos de los vehículos estacionados en la explanada exterior de la estación migratoria, para luego quemar algunas llantas.

Pablo, identificado como el vocero de los extracontinentales, dijo que se sienten nuevamente engañados por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual les ofreció iniciar el pasado lunes los trámites de la tarjeta de residencia permanente para 300 personas, documento que les permite abandonar esta ciudad; sin embargo, el proceso durará unos 20 días y ellos ya no quieren seguir viviendo en campamentos, pues padecen la temporada de fuertes lluvias.

Los inconformes también realizaron pintas en las paredes de la sede migratoria con las siguientes frases: “Libertad”, “Mafia”, “Queremos oficio de salida” y “Queremos escuela”.

Elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional permanecieron en las dos entradas principales de la estación migratoria para resguardar el recinto, armados con escudos antimotines.

Los migrantes advirtieron que las acciones de protesta continuarán si no hay respuesta positiva a sus demandas y anunciaron que iniciarán en los próximos días su marcha a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios