08 | ABR | 2020
Migrantes quieren reventar al gobierno de AMLO: Solalinde
El sacerdote, Alejandro Solalinde, encabezó caravanas de migrantes condenando los operativos del INM en la administración de Enrique Peña Nieto / Alberto López. EL UNIVERSAL

Migrantes quieren reventar al gobierno de AMLO: Solalinde

26/01/2020
20:37
Alberto López Morales
-A +A
El sacerdote, Alejandro Solalinde, si bien condenó los excesos contra los migrantes, también señaló que esta caravana es una provocación contra el Estado mexicano

Juchitán, Oaxaca.— Los migrantes que participan actualmente en las caravanas no quieren ir a Estados Unidos, sino que pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.

"Los migrantes no quieren ir a Estados Unidos, sino que por razones geopolíticas pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador", declaró el religioso a EL UNIVERSAL.

Solalinde Guerra, quien durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto encabezó caravanas de migrantes condenando los operativos del Instituto Nacional de Migración, dijo que ahora las circunstancias son distintas, aunque “mi postura en defensa de los migrantes no cambiará”.

“Cuando nosotros encabezamos las caravanas en los tiempos de Peña Nieto, nunca expusimos a las mujeres y a los niños”, aseguró.

También lee: Entre gases y golpes desmantelan la caravana migrante 

Frente a las caravanas de migrantes que han salido de Honduras y otras que se preparan desde El Salvador, el sacerdote llamó a las autoridades mexicanas a que nadie caiga en la ingenuidad. Indicó que las caravanas no son espontáneas, tienen convocatoria vía internet y hay personas que ofrecen los viajes por dinero.

“En lo personal –expuso-- mi actividad como defensor de los derechos humanos del pueblo mexicano y de los migrantes no cambiará. Seguiré defendiendo sus derechos y por esa razón, le pido a la Guardia Nacional (GN), que respete los derechos humanos de los migrantes y que nunca se excedan en el uso de la fuerza”.

Pidió a la Guardia Nacional que actúe con los protocolos de defensa de derechos humanos, pero también demando a los responsables de las caravanas, que dejen las provocaciones.

También lee: AMLO, en desacuerdo con Rosario Piedra por caravana migrante 

"Condeno los excesos contra los migrantes, pero esta caravana es una provocación contra el Estado mexicano y en concreto contra López Obrador”, aseguró.

Señaló que los migrantes saben que, por ahora, el gobierno de Estados Unidos no los dejará pasar y los regresa a México. El gobierno mexicano ya dijo que tampoco permitirá un ingreso desordenado. Si quieren entrar a nuestro país, debe hacerlo de manera ordenada, explicó.

Para Solalinde Guerra, el gobierno de AMLO debe realizar cambios en la estructura y en la política del INM. No se puede mantener la idea de que la política migratoria le apueste más a la seguridad nacional que en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, expuso.

También lee: Guardia Nacional contiene a caravana migrante que intentó cruzar desde Guatemala 

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios