Migrantes esperan respuesta a ultimátum

Exigen a EU pago de indemnización de 50 mil dólares a cada migrante para regresar a su país

Migrantes esperan respuesta a ultimátum puesto a EU
Protesta. Alrededor de 150 migrantes marcharon para entregar una carta en el consulado de EU (JOEBETH TERRÍQUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 14/12/2018 04:18 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 04:58

Tijuana.— Integrantes del éxodo migrante, que llegaron de Centroamérica a Tijuana, sólo esperan el resultado de una votación que se realizará durante una asamblea para saber cómo responder al gobierno estadounidense si es que decide no cumplir con las peticiones que entregaron en un ultimátum de 72 horas que termina este viernes.

Una de las exigencias es el pago de una indemnización —por parte de Estados Unidos— a cada uno de los migrantes que llegaron a la frontera: piden 50 mil dólares, bajo la condición de recibir el dinero y regresar a su tierra. Consideran que el país anglosajón es, en parte, responsable del desplazamiento de la gente.

“Nosotros aún no sabemos qué vamos a hacer, estamos esperando la decisión de todos porque habrá asamblea, no sabemos si vamos a protesta o a marchar”, dijo Jorge, uno de los migrantes de participó en la más reciente protesta.

El documento con las peticiones fue entregado el martes pasado, durante dos protestas que se realizaron por la mañana. Alfonso Guerrero y Luis Fernando Hernández fueron los encargados de entregar las peticiones al gobierno de EU. En un primer texto, pidieron agilizar el proceso de solicitud de asilo de los migrantes, para evitar tiempos de espera que actualmente van desde los dos meses hasta los tres o cuatro.

Después advirtieron, sin explicar las consecuencias, que sólo darían 72 horas para responder. La otra opción que plantearon fue el pago de los 50 mil dólares a cada uno de los migrantes. Los centroamericanos son principalmente de Honduras, aunque también llegó gente de El Salvador y Guatemala.

Comentarios