18 | MAR | 2019
Migrantes arriban a Reynosa ante saturación de albergues
Algunos de los centroamericanos albergados en la Casa Senda de Vida desean quedarse unos días en Reynosa para buscar trabajo, dice responsable del refugio. Foto: SANDRA TOVAR. EL UNIVERSAL

Migrantes arriban a Reynosa ante saturación de albergues

16/02/2019
05:05
Sandra Tovar e Hilda Fernández
-A +A
Procedentes de Piedras Negras, buscan solicitar asilo en Estados Unidos

Reynosa.— Un total de 40 migrantes centroamericanos, procedentes de Piedras Negras, arribaron a esta frontera con el fin de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, ante la saturación que hay en otros puntos de la frontera norte.

Héctor Silva, responsable del albergue Casa Senda de Vida, informó que recibieron a 26 hombres, nueve mujeres y cinco niños de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes buscan quedarse unos días en Reynosa y trasladarse a Matamoros, debido a que en aquel municipio desde hace algunos meses se cerró el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

“La mayoría traen una visa; muchos piensan buscar trabajo en Reynosa. Tenemos otra parte que está buscando asilo en la Unión Americana, lo importante de esto es que los puentes fueron cerrados”, indicó Silva.

Relató que el pasado miércoles los migrantes acudieron al puente internacional, pero el personal de Estados Unidos les advirtió que si los vuelven a ver los van a deportar.

“Ahorita, además de los 40 centroamericanos, tenemos 100 migrantes que fueron llegando en las últimas semanas. Estoy pidiendo a la comunidad que nos done productos básicos, pero también solicito a los gobiernos que volteen para acá, porque necesitamos el apoyo urgente”.

Por su parte, Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, aseguró que seguirán llegando autobuses con centroamericanos procedentes de Piedras Negras.

Deportan a 25. Por los desmanes registrados esta semana en el albergue de Piedras Negras fueron deportados 25 migrantes, entre quienes había miembros de la Mara Salvatrucha, informó el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

El funcionario agregó que estas personas fueron trasladadas al INM de la Ciudad de México. Detalló que los deportados fueron identificados a través de videos y fotos, y que 90% de ellos fueron extraídos del albergue; advirtió que cualquier otro que permanezca también será repatriado.

Reconoció que algunos migrantes han salido de Piedras Negras a Monterrey, Hermosillo, Reynosa y Saltillo para buscar empleo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios