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Industriales estiman en 900 mdp daños por bloqueos a vías del tren en Michoacán

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán amagó con presentar una denuncia por inacción de la autoridad responsable, si los bloqueos no se solucionan la próxima semana

Sube a 900 mdp daños por bloqueos a vías del tren en Michoacán; piden intervención urgente
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 23/10/2020 16:41 Carlos Arrieta Michoacán Actualizada 17:07
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Morelia, Michoacán.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que los daños al sector productivo por los bloqueos a las vías del tren en la entidad, ascendió a 900 millones de pesos.

La cifra, puntualizó, se considera una afectación nacional que genera un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final. Y amagó con que, si la próxima semana no hay solución, presentarán una denuncia por omisión en contra la autoridad que sea responsable de inacción.

El presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, indicó que hasta el momento hay 31 trenes y 30 locomotoras detenidos en diferentes puntos del país y que se han registrado dos robos de mercancía a trenes que se han quedado varados por los bloqueos de normalistas y maestros.

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Señaló que, en Morelia, ya se cumplieron nueve días de bloqueos al paso del tren y 21 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Explicó que eso ha generado afectaciones directas a la operatividad intermodal del Puerto Lázaro Cárdenas de 4 mil 858 contenedores afectados en total.

De esa cifra, detalló, hay 2 mil 396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas y hay mil 036 contenedores más pendientes de carga.

Asimismo, existen 819 contenedores cancelados por cambio de modalidad y 607 contenedores más, ya cargados, que aún no son asignados a un tren.

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En el sector automotriz, Enríquez Barajas, expuso que hay 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga.

Además, que también hay afectaciones severas a otros sectores productivos: Industria acerera, tiendas de autoservicios y departamentales, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reiteró que se ha vuelto una práctica habitual bloquear las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, lo que afecta la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México.

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Dijo que esta situación es más grave en el contexto de la urgencia que tiene el país por reactivar su economía, golpeada por la pandemia de Covid-19.

Enríquez Barajas, afirmó que la interrupción del servicio público de transporte ferroviario de carga es una violación al estado de derecho, como se estipula en la Ley de Vías Generales de Comunicación. Además, es una señal que afecta las inversiones y el bienestar de muchas regiones y comunidades de Michoacán y del país.

El presidente de AIEMAC refirió que, con el bloqueo, se afectan gravemente las industrias y las cadenas logísticas con Estados Unidos y Canadá, pues generan impactos negativos como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a otros destinos.

Con ese panorama, Carlos Enríquez urgió a que se solucione el conflicto en el marco del estado de derecho.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales a atender y resolver esta situación. El exhorto que hacemos es que las inconformidades no afecten a terceros”.

vare/jcgp

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