Morelia, Michoacán.- El (CESS) consideró que ya existen las condiciones sanitarias para que el próximo 20 de septiembre regresen a clases presenciales los alumnos de educación básica.

En la sesión de este miércoles, el CESS informó que esa decisión fue tomada por autoridades del sector salud, funcionarios estatales y alcaldes.

Así que para el próximo lunes, 20 de septiembre, regresarán a las aulas casi un millón de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Señalaron que ese tendrá que ser con las medidas sanitarias establecidas y bajo un estricto control de maestros, alumnos y padres de familia.

El Comité alertó que el riesgo de la tercera ola de contagios permanece, aunque ya en descenso, pero que no se descarta una cuarta etapa crítica de infección.

Los integrantes del CESS pidieron en ese sentido a las autoridades municipales y ciudadanos no bajar la guardia y apegarse a los lineamientos del reciente decreto.

Anuncian pagos a maestros

Además de la pandemia de Covid-19 , otro de los problemas para que los alumnos regresaran a clases en este ciclo escolar fue el paro indefinido del magisterio.

Los docentes no iniciaron clases, ya que el gobierno de Michoacán les adeuda varias quincenas, bonos y el retroactivo del incremento salarial de enero a la fecha.

El mandatario electo, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para solucionar ese problema financiero que afecta la educación.

Indicó que tras pedir el apoyo al Presidente de la República, , la federación destinará 3 mil 822 millones de pesos.

Enfatizó que ese monto es un recurso extraordinario para cubrir el pago de salarios a los trabajadores del sector educativo.

En reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , y funcionarios de la Secretaría de Educación, Ramírez Bedolla acordó la firma de un convenio por el cual se enviarán a Michoacán esos recursos federales extraordinarios.

Alfredo Ramírez puntualizó que los casi 4 mil millones de pesos permitirán pagar a maestras y maestros las dos quincenas de septiembre y garantizar el pago de sus salarios y prestaciones para lo que resta del año.

Trabajadores de educación bloquean vialidades de Morelia

Trabajadores de educación básica, de media superior y superior, así como defensores públicos y empleados del Poder Judicial, realizaron bloqueos en accesos y vialidades de la ciudad de Morelia.

En todos los casos, los trabajadores exigen al gobierno del estado que les sean cubiertas las quincenas y prestaciones que se les adeudan.

El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) se bloqueó la salida a Pátzcuaro, salida a Quiroga y salida a Charo.

Los docentes cerraron por completo la circulación en ambos sentidos, por lo que no hubo entrada ni salida hacia la capital del estado por varias horas.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial (SUTASPJEM), también bloqueó calzada La Huerta, a la altura del Palacio de Justicia.

Los 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, de contrato y de confianza, exigen el pago de sus salarios.

Julie Mariela Álvarez Guzmán, informó que el monto total de la deuda que tiene el gobierno del estado a esa base laboral asciende a 750 millones de pesos.

Los trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública estatal, también se manifestaron en el cruce de Madero y Nocupétaro con la exigencia del pago de compensaciones.

El representante defensores públicos, Miguel Ángel Hernández, denunció que el gobierno estatal les adeuda un millón 200 mil pesos.

Los trabajadores del Poder Judicial como defensores públicos se encuentran en paro laboral, por lo que en su mayoría, los servicios de justicia se encuentran suspendidos.

A esta serie de bloqueos viales y de edificios, se sumó el de una federación de trabajadores de transporte de carga, que igualmente exigen cumplimiento de pagos.

En Uruapan, integrantes del ala radical del magisterio, mantienen bloqueadas las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

Al igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Poder de Base exige que les paguen las quincenas atrasadas, bonos y compensaciones.

El gobierno del estado, se ha mantenido en la postura de que no tiene dinero para pagar a los trabajadores del Poder Judicial, de la Defensoría Pública y del sector educativo.

Lee también:

cev/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses