Suscríbete

Meseros de Morelos demandan apoyos del gobierno ante Covid-19

Algunos de estos trabajadores se quedaron sin empleo y no cuentan con dinero ni despensas

Estados 15/05/2020 18:54 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 19:29

Cuernavaca, Mor.- Meseros que trabajan en restaurantes de Morelos demandaron al gobierno estatal apoyos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, porque algunos fueron despedidos tras el cierre de establecimientos y al momento no cuentan con dinero ni despensas.

En la explanada de Plaza de Armas en Cuernavaca, un grupo de meseros acusaron que no recibieron apoyo de sus patrones y los restaurantes que están abiertos trabajan solo con el personal de cocina y uno o dos meseros.

El representante del grupo “Cuerna meseros unidos”, Némesis Dirsio Valdepeña, pidió una reunión con autoridades del Ejecutivo Estatal para solicitar garantía de su trabajo, una vez que Morelos reinicie actividades esenciales.

También lee: Con trajes especiales por coronavirus, meseros de Tamaulipas causan polémica 

Dijo que son alrededor de 634 meseros de esta agrupación y en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades en próximos días podrían realizar manifestaciones para ser escuchados.

Por su parte el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, sostuvo que Morelos no está en condiciones de retomar actividades regulares para el próximo lunes, porque el mayor número de casos confirmados por Covid-19 se presentarán en los primeros días de junio.

En conferencia de prensa para dar a conocer el panorama epidemiológico, indicó que al momento en Morelos se han confirmado mil 45 casos de Covid-19, 333 están como casos sospechosos y 144 corresponde a defunciones.

Del total de los casos confirmados el 44 por ciento se encuentran hospitalizados, el 32 por ciento en aislamiento domiciliario; el 10 por ciento ha sido recuperados y un 14 por ciento han perdido la vida.

Sobre el personal de salud, en la entidad hay 60 médicos confirmados con Covid-19 y una defunción; 62 enfermeros y una defunción, así como 25 personas en el apartado de otros trabajadores; un odontólogo; dos laboratoristas y un estudiante de medicina.

También lee: Mariachis y meseros de Hidalgo piden apoyo ante contingencia por Covid-19

La estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas consiste en tres etapas; la primera que inicia el próximo lunes con la reapertura de las actividades en municipios que no hayan registrado casos de Covid-19 ni sus municipios vecinos.

En la etapa dos que será del 18 de mayo al 31 del mes se llevará a cabo la fase de preparación con diferentes acciones para la reapertura de las actividades en general, estas consisten en la elaboración de protocolos sanitarios, la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral y reanudación de espacios, y procesos productivos así como sanitización del espacio laboral.

La etapa tres que será a partir del primero de junio se podrán realizar reactivar actividades cotidianas, escolares y de esparcimiento pero con los protocolos de preparación.

vare/rcr

Comentarios