25 | FEB | 2020
El menor Alberto fue rescatado de un explosión en un predio con pirotecnia, personal medico logró salvar su vida tras una delicada cirugía de la cabeza
Foto: Especial / El menor Alberto fue rescatado de un explosión en un predio con pirotecnia, personal medico logró salvar su vida tras una delicada cirugía de la cabeza

Menor herido en explosión en Kanasín se recupera

12/02/2020
18:25
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Los hechos ocurrieron el pasado 31 tras la explosión ocurrida en un predio en el municipio de Kansín donde se guardaba pirotecnia

Mérida, Yucatán.- Personal médico y enfermeras del hospital de la T1 del IMSS “Ignacio García Téllez”, lograron salvar la vida de Alberto Puch Ciau, de cinco años de edad, tras la explosión ocurrida en un predio de la colonia Francisco Villa Oriente, del municipio de Kanasín en donde se encontraba el menor.

Uno de los afectados fue Alberto, quien tuvo como lesiones traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal, además de daños preliminares en el riñón izquierdo y el hígado, situación que lo colocó al borde de la muerte.

También lee: Explosión en bodega de pirotecnia en Yucatán deja un muerto 

El pequeño fue intervenido quirúrgicamente en calidad de urgencia ante la gravedad de sus lesiones. Los otros dos menos que ingresaron fueron dados de alta después de 24 horas del suceso.

El pasado 1o de enero, el neurocirujano acudió a restablecer la integridad del cráneo del menor. De acuerdo con el director del Hospital General 1, Víctor Daniel Aldaco García, la “lesión cerebral traumática es la causa más frecuente de secuelas neurológicas y fallecimiento”. 

Afortunadamente para Alberto, -declaró- la inmediatez con la que se atendió su caso fue vital para que el pequeño se encuentre sano y salvo y en casa.

También lee: Reportan incendio en bodega de pirotecnia en Yucatán 

Javier Ortíz Trujillo, Jefe de la unidad de terapia intensiva de la Unidad Médica, dijo que al paciente se le transfirió a terapia intensiva pediátrica para recibir un trato neurointensivo. 

Fue en esta área, donde al niño se le dio respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para disminuir las complicaciones.

Karen Ciau, madre del pequeño Alberto, dio las gracias al IMSS por todo el apoyo que le dieron durante el proceso de recuperación. 

También lee: Tras explosión de bodega con pirotecnia, donan ropa, medicamentos y despensas 

“Gracias a Dios y a ellos mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado.

Fueron muy atentos con nosotros. Espero que sigan prestando más atenciones y los cuiden como si fueran sus propios hijos o familiares”, manifestó la mujer.

Alberto logró tener una eficiente función renal, a pesar de las lesiones en el riñón izquierdo. Ya con una recuperación del 100 por ciento, se le dio de alta el pasado 6 de enero.

Es un caso -aseguró el IMSS- digno de contar ya que el menor llegó en condiciones muy graves y prácticamente se le rescató de la muerte.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios