23 | AGO | 2019
El niño acusa agresiones físicas en su contra y que lo han robado en su escuela
"Yo ya no quiero llegar a esa escuela porque ya sé que me van a pegar", acusa el menor. Foto: Captura de video

Menor con discapacidad visual denuncia acoso escolar a través de un video

18/06/2019
13:46
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
CEDH emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y los derechos del niño

Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y los derechos de César Andrés, un menor con discapacidad visual, que fue víctima de abusos físicos y sicológicos por parte de sus compañeros en la escuela secundaria técnica 2, en Tuxtla Gutiérrez.

Personal del organismo defensor atendió a los padres del menor, que ratificaron la queja  CEDH/0625/2019, con la cual solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación.

Asimismo, fue emitida la medida cautelarCEDH/VGEAANNA/MPC/040/2019 para garantizar el derecho del menor a la educación, la inclusión, a una vida libre de violencia, al trato digno y la salvaguarda de su integridad personal.
 
El requerimiento cautelar asienta que las autoridades gubernamentales están obligadas a proporcionar las medidas compensatorias de inclusión y aplicar disposiciones preventivas para que situaciones como el acoso escolar padecido por César Andrés no se repitan en el  centro educativo.

El testimonio del adolescente incidirá para que otros menores que pudieran encontrarse en una situación similar denuncien tales actos discriminatorios y busquen ayuda para la tutela y protección de sus derechos, indicó la CEDH.

 

 
El caso de César Andrés fue denunciado por él mismo a través de un video que circula en redes sociales, en el cual expone los maltratos y vejaciones a que lo sometían
sus compañeros de estudios   debido a su discapacidad visual.
 
Mediante la queja 625, la Secretaría de Educación en Chiapas y la CEDH se comprometieron a resguardar la integridad de César Andrés y su derecho a recibir educación en  escuelas de la entidad.
  
La dependencia educativa informó que se analiza  la continuidad de César Andrés en su plantel escolar, y se deja  la libertad para "que él tome la decisión, ante la cercanía del final del curso escolar", y asimismo, se le canalizará a otras actividades de su preferencia, como música y deportes.
  
La Subsecretaría de Educación Federalizada enfatizó que la Secretaría de Educación Pública en Chiapas otorga herramientas metodológicas al personal docente, directivo y administrativo para prever y atender el llamado Bullyng en las más de 9 mil 700 escuelas de educación básica en el estado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios