Médicos y enfermeras de Oaxaca se manifiestan ante AMLO

Estados 21/09/2021 02:34 Fernando Miranda / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.— Decenas de trabajadores de la salud protestaron ayer a las afueras de la Zona Militar Número 28, ubicada en Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde se realizaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes se manifestaron en contra de los despidos de más de 2 mil empleados eventuales, cuyo contrato con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) terminó el pasado 15 de septiembre y no les fue renovado, bajo el argumento de que no existe una fuente presupuestal para cubrir sus salarios.

Armados con pancartas donde exigían la reinstalación inmediata del personal en distintas unidades médicas y hospitales del estado, así como justicia laboral para los miles de despedidos, los inconformes bloquearon la carretera federal 190 con la intención de impedir el paso del Presidente; sin embargo, éste pudo entrar y comenzó su conferencia.

De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSa), hasta el 15 de septiembre sumaban entre 2 mil 600 y 2 mil 700 los empleados eventuales que habían sido notificados sobre el término de su contrato; sin embargo, el gobierno estatal asegura que son 2 mil 125 los contratos que no se renovarán.

La protesta de ayer se da luego de por lo menos cuatro días de manifestaciones, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la región del Istmo de Tehuantepec, a las cuales se han sumado padres de niños con cáncer que exigen que se les den garantías para el tratamiento de sus hijos y la reinstalación de 75 médicos y enfermeras especialistas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones