Chilpancingo.- Médicos y enfermeras del hospital regional Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco protestaron para exigir insumos de protección para atender a .

De acuerdo al director general de Epidemióloga de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, esta semana en Guerrero será la de mayor contagios y de mayor demanda en los hospitales.

Alomía dijo que Guerrero es la entidad con mayor ocupación hospitalaria, incluso, por encima de la Ciudad de México.

El 30 de mayo, calculó el funcionario, será el día más álgido de la pandemia y, Acapulco será el centro de la pandemia en Guerrero.

Este lunes, unos 15 trabajadores exigieron a sus representantes sindicales que intervengan ante las autoridades para que les proporciones los insumos suficientes y adecuados para atender a los pacientes de coronavirus.

Denunciaron que por la falta de insumos varios de sus compañeros se han sido infectados de Covid-19, incluso, algunos han murieron.

"Desde que se inició la contingencia se les dijo que si no nos daban el equipo necesario para trabajar la clase trabajadora iba a sufrir las consecuencias, tenemos bajas, de hecho nuestra área de la salud tenemos muchos enfermeros que ya fueron contagiados; queremos evitar que el resto de nuestras tropas queden en incapacidad para laborar", dijo.

El 22 de abril del jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de ese hospital, Tomás Hernández Quijano murió por coronavirus.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que 269 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y camilleros, se han contagiado de coronavirus.

De la Peña Pintos informó que los hospitales de las principales ciudades de Guerrero, en promedio, tienen 70 por ciento de las camas Covid-19 ocupadas.

Sin embargo, los de Acapulco ya comenzaron a saturarse el del El Quemado y el de Renacimiento están en 89 y 84 por ciento de ocupación, respectivamente.

El fin de semana los hospitales del IMSS y del ISSSTE en Acapulco se saturados.

Ocho universitarios muertos por Covid-19

Ocho trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), han muerto por Covid-19, informó el rector, Javier Saldaña Almazán.

El último fallecimiento ocurrió la noche del domingo. El exguerrillero y exdirigente del STTAISUAG José Arturo Gallegos Nájera murió por Covid-19.

Gallegos Nájera fue guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP) que encabezó Lucio Cabañas y miembro de su Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Posteriormente fue parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que comandó Carmelo Cortés.

Saldaña Almazán dijo que cuatro universitarios muertos estaban en activo y los otros cuatro jubilados.

Además informó que otros 20 trabajadores ha dado positivo a Covid-19.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses