Tuxtla.— El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, procesado por presunto abuso de autoridad en Chiapas, dijo que quienes “se creen amos y señores de un estado que quieren [que sea] manchado por la corrupción” lo acusan “por tratar de salvar vidas en un momento crítico”.

En una videograbación que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, el urgenciólogo mostró fragmentos de un discurso de 2005, cuando el ahora Titular del Ejecutivo federal era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y enfrentó un juicio de desafuero por abrir una calle que comunicaba a un hospital.

Desde su resguardo domiciliario, Grajales Yuca aseveró que se encuentra sujeto a proceso por el dolo y la mala fe de quienes lo acusan por demandar un mejor servicio y atención médica para sus pacientes.

“Al igual que a usted, no me juzgan por no poder salvar las vidas de mis pacientes, a los cuales atendí con mi mejor esfuerzo (…) Sé que me juzgan por mi manera de pensar y actuar, por quererse cubrir de mi persona de malos actos”, enfatizó en su mensaje el exjefe de Urgencias y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor.

“Creo lo mismo que usted, señor Presidente, que los que me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de un estado que quieren [que sea] manchado por la corrupción”, reiteró.

En la grabación, realizada desde su vivienda, donde el médico Grajales Yuca se encuentra bajo custodia policiaca permanente, el profesional de la salud afirmó que fue juzgado en “una sala fría, sin aceptarse mi defensa”.

“A usted lo juzgaron por intentar abrir una calle que iba encaminada a un hospital, y hoy a mí me juzgan por solicitar medicinas en una zona de guerra en la que sólo los soldados de honor son capaces de decirle a usted la verdad”, afirmó.

Asimismo, Grajales Yuca señaló que no busca reconocimientos, sino paz y tranquilidad.

“Quiero y anhelo volver a trabajar en libertad, ésa que me arrebataron por decir la verdad. Quiero un mejor servicio para los hospitales, para aquellos que menos tienen y se mueren por no tener lo que necesitan”.

El doctor aseguró confiar en que López Obrador sabrá distinguir la verdad: “Dejo en usted y en las manos de Dios mi futuro y el de mi familia, porque al igual que usted, ellos me van a juzgar, pero no se olviden que todavía falta que a ellos, a usted y a mí nos juzgue la historia”.

El médico fue detenido el pasado 25 de julio por una denuncia de supuesto abuso de autoridad que interpuso Karen Alejandra Ramírez Molina después de que su padre, Miguel Arturo Ramírez López, el exdiputado local y exdirigente del estatal partido Mover a Chiapas, murió de Covid-19. La querellante acusó que el urgenciólogo le solicitó medicamentos para atender al fallecido en Vida Mejor.

El 4 de agosto pasado, Gerardo Vicente Grajales Yuca fue ingresado a su vivienda en Tuxtla Gutiérrez para enfrentar su proceso en resguardo domiciliario, luego de que fuera hospitalizado por una crisis de hipertensión. Su detención ha generado diversas protestas de personal médico de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses