29 | ENE | 2020

Matan a policía en Yautepec y a otros dos en Sonora

06/12/2019
01:58
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— Desde un auto en circulación sujetos desconocidos dispararon y mataron al elemento de la Policía Morelos Gerardo Reza Fabela cuando transitaba por la colonia Vicente Estrada Cajigal, del municipio de Yautepec.

El homicidio del oficial fue cometido en su día de descanso, a unos metros de la base de la Policía Morelos en esa localidad. Su cuerpo registró impactos de bala en la cabeza y en un costado.

En lo que va del año suman 15 elementos asesinados en los municipios de Coatlán del Río (3), Cuernavaca (2), Emiliano Zapata (1), Jiutepec (4), Tetecala (1), Xochitepec (1), Zacatepec (2) y este último en Yautepec.

La alerta por el número de policías asesinados llegó al Congreso de Morelos y desde la semana pasada el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Marcos Zapotitla Becerro, propuso la creación de un fondo de apoyo a familiares y dependientes económicos de policías caídos en cumplimiento del deber.

En la sesión de ayer su propuesta fue sometida a discusión y aprobada, y en su punto principal exhorta al comisionado Estatal de Seguridad Pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, y al secretario de Hacienda, José Alejandro Jesús Villareal Gasca, ambos del gobierno del estado, para crear dicho fondo.

Con este documento, aprobado con 14 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, se les solicita que, en ejercicio de sus facultades, establezcan a la brevedad un fondo estatal de apoyo a familiares.

Por separado, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social propuso el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, mediante el cual se exhorta a los 36 ayuntamientos del estado para que en ejercicio de sus facultades elaboren o en su caso actualicen sus atlas de riesgos.

Asesinan a dos policías

En San Luis Río Colorado, Sonora, dos elementos de Seguridad Pública Municipal fueron ejecutados por hombres armados la noche de este miércoles, cuando cenaban en un restaurante de comida china.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en un establecimiento ubicado en la calzada Monterrey y Zapata de la colonia Aeropuerto. Este año han sido asesinados 23 policías en Sonora.

***Con información de Amalia Escobar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios