Matan a mujer en comunidad de Oaxaca y ejecutan a chofer de funcionario en Juchitán

Una mujer de aproximadamente 35 años fue asesinada en una comunidad indígena, en tanto en Juchitán ejecutaron al chofer de un funcionario municipal

Matan a mujer en comunidad de Oaxaca y ejecutan a chofer de funcionario en Juchitán
Dos personas fueron ejecutadas en Oaxaca. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 22/12/2018 10:26 Ismael García / Corresponsal Actualizada 10:26

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una mujer fue asesinada a balazos este viernes en una comunidad indígena del estado de Oaxaca, mientras que en Juchitán de Zaragoza se perpetró otro crimen violento. En los dos últimos años, suman 238 probables feminicidios, según organismos civiles.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal y confirmación de la Fiscalía General del Estado, a través de sus vicefiscalías, en la localidad de Arroyo El Sabino, perteneciente a San Juan Mixtepec, del distrito de Tlaxiaco, la mañana de ayer fue hallado el cuerpo de una víctima.

Fue identificada de manera preliminar como Guadalupe L. L., de aproximadamente 35 años de edad, y presenta diversos impactos de bala. Personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con sede en Huajuapan, inició las primeras diligencias.

Por otra parte, una persona del sexo masculino fue ultimada a balazos a unos metros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza.

Alrededor de las 14:30 horas de ayer, sujetos desconocidos dispararon en contra de quien fue identificado de manera preliminar como Fernando, vecino de la Séptima Sección y presuntamente chofer de un funcionario del ayuntamiento.

Pese a que en las cercanías se encuentra una guardia de la policía municipal, no se logró la detención de los probables autores del asesinato.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en poco más de dos años se han cometido 238 crímenes por razones de género en contra de mujeres.

El pasado 31 de agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, decretó la Alerta de Género para Oaxaca y de esa fecha a hoy, se han cometido al menos 30 asesinatos.

Vía redes sociales únicamente, la Fiscalía General del Estado ha informado que contabiliza alrededor de 100 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres; en dos años sólo ha logrado 17 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio y 26 por homicidio doloso.

Intentan robar cajero

Por otra parte, la madrugada de este sábado se registró un intento de robo de uno de los cajeros automáticos de Banorte, ubicado en el centro de la ciudad de Juchitán, con lo que suman dos frustrados hurtos que se registran en lo que va del mes en este municipio zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

El último asalto a un cajero se perpetró el 9 de diciembre también contra el banco Banorte cuyo cajero está en la comandancia de la Policía Municipal de Juchitán, hasta donde llegó un grupo armado e intentó arrancar el cajero pero no se logró.

Antes de eso, se dio un asalto en la sucursal de Bancomer en Ciudad Ixtepec; el 30 de noviembre, otro robo de cajero en la comandancia de la policía municipal de Asunción Ixtaltepec; pero el más aparatoso fue el asalto a los cajeros de Santander el 17 de noviembre en Juchitán.
 

Comentarios