18 | ENE | 2020

Matan a fotoperiodista en Guanajuato; suman 11 comunicadores asesinados en 2018

07/08/2018
02:07
Redacción
-A +A
Rodolfo García era colaborador para Día Siete y Nuevo Milenio; autoridades dicen que no había sido amenazado por su profesión

[email protected]

Guanajuato.— Rodolfo García González, fotógrafo colaborador en varios medios informativos, fue asesinado a balazos por la espalda la noche de este domingo en el municipio de Valle de Santiago, localizado en la zona sur del estado.

García González, de 47 años, aportaba material periodístico a los semanarios locales Día Siete y Nuevo Milenio, y  se desempeñaba como fotógrafo independiente para la cobertura de eventos de sociales y religiosos en templos.

A las 19:00 horas de este domingo el servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que solicitaban apoyo para un motociclista que había sido herido a tiros, entre las calles Callejón de Pemex y Plan de Ayala, a espaldas de la Deportiva.

La Subprocuraduría de Justicia Región B informó que una célula de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladó al lugar del homicidio, en donde tuvo a la vista al fallecido y a un costado una motocicleta marca Italika, color negro con gris.

La fiscalía de Guanajuato señaló que “a simple vista a la víctima se le apreciaban heridas de bala en la espalda y brazos”.

En la escena del crimen se encontraron casquillos de arma de fuego calibre  9 milímetros, que fueron recolectados por peritos forenses.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la autoridad investigadora, el fotógrafo no había sido amenazado a consecuencia de sus colaboraciones informativas.

La Subprocuraduría General de Justicia informó que la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios tiene a su cargo las indagatorias, a efecto de establecer el móvil del homicidio y la búsqueda del responsable. Con García González ya son 11 periodistas asesinados en lo que va de 2018.

Los casos más recientes. El último caso de un comunicador asesinado fue en Quintana Roo donde el pasado 24 de julio mataron al director del semanario digital Playa News Aquí y Ahora, Rubén Pat Cahuich, afuera de un bar en Playa del Carmen.

El homicidio ocurrió a casi un mes del asesinato del reportero, José Chan Dzib, uno de los colaboradores del mismo semanario Playa News, quien fue ultimado el 30 de junio cuando se encontraba en un bar del municipio Felipe Carrillo Puerto.

Estos últimos dos casos fueron atraidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la  Procuraduría General de la República (PGR), sin que se tenga reporte de avances por ambos.

Anteriormente, el 29 de mayo el corresponsal de Grupo Imagen en Tamaulipas, Héctor González Antonio fue asesinado a golpes y su cuerpo tirado en una calle de Ciudad Victoria.

Personal de la PGR fue enviado por la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión, para coadyuvar en el análisis sobre los textos escritos por Héctor González, para establecer si existe una relación con su homicidio, pero sin que se reporten hasta ahora avances del caso del asesinato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios