Más de 2 millones elegirán este domingo en Coahuila a diputados locales

Los coahuilenses irán a las urnas para renovar el Congreso estatal, donde estarán en disputa 25 escaños, 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional

Más de 2 millones elegirán este domingo en Coahuila a diputados locales
Foto: cortesía IEC
Estados 17/10/2020 14:51 Francisco Rodríguez / Corresponsal Torreón, Coah. Actualizada 14:51

Este domingo, los coahuilenses irán a las urnas para renovar el Congreso estatal, donde estarán en disputa 25 escaños, 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Según datos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se registraron 520 candidaturas, 356 de las cuales corresponden a mayoría relativa y el resto son perfiles para ocupar una diputación plurinominal. De los candidatos y candidatas registradas en las boletas, los coahuilenses podrán elegir de entre 202 mujeres y 154 hombres. Únicamente se inscribieron dos candidaturas independientes.

El IEC precisó que se destinaron 39.3 millones de pesos para gastos de campaña para partidos y candidatos independientes.

La lista nominal la componen 2 millones 220 mil 746 coahuilenses, quienes acudirán a alguna de las 3 mil 828 casillas, 13 casillas especiales y 54 urnas electrónicas que se instalarán este domingo.

El IEC informó que cada casilla tendrá 200 cubrebocas para entregar en caso de que sea necesario, aunque se exhorta a los votantes que acudan con su propio cubrebocas. Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, explicó que el protocolo de salud establece el cero contacto entre funcionarios y votantes, por lo que se mostrará la credencial y no habrá intercambio con los funcionarios de casilla. Sólo en caso de que haya duda de la identidad del elector, se le pedirá que se descubra el cubrebocas por unos segundos.

Los votantes podrán utilizar material propio como pluma o marcador para emitir su voto y no será necesario que ingresen a la mampara.

Será el próximo primero de enero de 2021 que tome posesión la nueva legislatura del Congreso del Estado.

maot

Comentarios