estados@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) encabezará la estrategia para acabar con el sargazo luego de que se detectara presencia de esta macroalga en playas de Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio que fue recibido con opiniones encontradas.

El mandatario detalló que la llegada del sargazo fue un tema que trató de manera urgente con la distintas dependencias federales como Medio Ambiente, Hacienda, Turismo y Fonatur, con quienes se tomó la decisión de no contratar a ninguna empresa para atacar ese problema.

“Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina. Tenemos muy buenos técnicos, sería utilizar lo que se tiene. Muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”, dijo.

Explicó que el plan que el gobierno presentará la semana próxima estará encabezado por la Secretaría de Marina, puesto que cuenta con la tecnología para atender el tema.

“La Marina tiene aviones para detectar flujos de transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven (...) que son como satélites. Tienen toda la tecnología, embarcaciones y técnicos de primera. Conocen, tienen bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región”, aseguró el mandatario.

Divide opiniones. La incorporación de la Semar en la lucha contra el sargazo dividió opiniones de investigadores, autoridades y empresarios en Quintana Roo.

La maestra en Ciencias e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Puerto Morelos, Rosa Rodríguez, puso en duda la capacidad operativa de la Marina para hacer frente a un problema de enormes dimensiones, ya que no sólo es el arribo en masa del sargazo, sino también su acumulación en las playas, su descomposición, la coloración ocre del mar, el impacto al arrecife, al paisaje y sus implicaciones económicas y turísticas.

“Quizá puedan ayudar, pero no tienen la capacidad ni los recursos, ni la gente para cubrir toda la zona. Dudo que tengan tantos barcos para colectar el sargazo y la gente para hacer todo lo demás, porque no sólo es recogerlo en mar abierto, es limpiar el que llegue a tierra, trasladarlo”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reprochó que cada día sea una nueva “ocurrencia”, cuando el problema se presenta desde 2015, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto instruyó la conformación de un grupo científico, encabezado por la Semar, para entender la causa del arribo del sargazo y buscar una solución sin dañar especies y ecosistemas marinos.

“Quizá si les asignan [a los marinos] una tarea muy clara y específica, puedan dar un resultado”, sostuvo la investigadora Rodríguez.

En contraparte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que el gobierno estatal apoyará a la dependencia o dependencias que instruya el gobierno de la República.

“Se trata de sumar. Si alguien tiene capacidad operativa es la Semar. Nosotros apoyaremos a quien defina el gobierno federal”, afirmó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco, consideró la incursión de la Semar en el tema como “un caldito de pollo pa’el alma”: “Está muy bien la Semar, pero habrá que ver cuántos de todos sus barcos, sirven para recoger el sargazo en el mar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses