Marchan por asesinato de alumno de la UdeG

El joven fue asesinado el martes en la colonia Olímpica de Guadalajara; la protesta reunió a más de mil personas

Estados 31/08/2017 22:46 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 22:46

Estudiantes, académicos y trabajadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon este jueves para exigir justicia y seguridad tras el asesinato del joven estudiante Francisco Álvarez Quezada, ocurrido este martes durante un asalto ocurrido ese martes en la colonia Olímpica de Guadalajara.

Las autoridades universitarias señalaron que el joven era un alumno sobresaliente de la Escuela Preparatoria de Tonalá, por lo que su asesinato ha causado indignación entre la comunidad estudiantil y este jueves unas mil 500 personas protestaron por su muerte.

Durante 50 minutos recorrieron el polígono del Núcleo Tecnológico, desde el jardín de Ciencias Químicas hasta el auditorio Jorge Matute Remus.

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, señaló que la muerte del estudiante “fue la gota que derramó el vaso”, ya que todos los días un estudiante del CUCEI, de la Escuela Politécnica, de la Preparatoria 12 o de la Vocacional es asaltado o agredido.

“Sí, por desgracia, no nada más nos roban los objetos personales, sino que nos roban la seguridad, la tranquilidad; ya no caminamos por las calles con la certeza de que vamos a llegar a casa con bien; salimos con miedo, pensando en qué rincón, en cuál esquina, debajo de cuál árbol va a salir alguien con una navaja, con una pistola”, subrayó.

Planteó la necesidad de armar una estrategia y poner en marcha medidas de protección, de cuidado personal y prevención; además pidió a las autoridades locales, estatales y federales colocar cámaras de vigilancia y que exista seguridad en la zona.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dijo que en el transcurso del año se han presentado 250 asaltos con violencia a estudiantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos en las manos todas las denuncias que le hemos dejado a la Fiscalía, al Gobierno de Guadalajara. ¿Saben cuántas han resuelto? Ni una sola”, dijo.

Ante estos hechos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se solidarizó con la comunidad universitaria y dijo que ha instruido al fiscal del estado, Eduardo Almaguer, a utilizar todos los recursos necesarios para que el crimen no quede impune.

Temas Relacionados
UDG estudiante asesinado

Comentarios