Marchan contra aumento al transporte en Nuevo León

En 2015 en campaña por la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón prometió bajar el costo de los pasajes y terminar con el monopolio de ocho familias camioneras, pero sólo fueron mentiras para ganar votos, señalaron manifestantes

Transporte público en Nuevo León
Transporte público en Nuevo León (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 16/09/2018 21:21 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 21:21
Guardando favorito...

Unos 200 usuarios del transporte urbano de la zona metropolitana, realizaron una marcha para exigir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no autorizar un incremento en las tarifas camioneras ni en el sistema colectivo Metro que habrá de analizar este lunes el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

Encabezados por los colectivos Únete Pueblo, Tribuna de Vigilancia Ciudadana y Pueblo Bicicletero, los manifestantes salieron de la  plaza de Colegio Civil, avanzaron por avenida Juárez, tomaron la calle peatonal Morelos, y por  Zuazua llegaron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, y finalmente realizaron un mitin en el patio central del Palacio de Gobierno.

Los oradores enfatizaron que no permitirán un solo peso de incremento, porque ya las tarifas camioneras de doce pesos son las más altas del país. Reclamaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que en 2015 en campaña por la gubernatura prometió bajar el costo de los pasajes y terminar con el monopolio de ocho familias camioneras, pero sólo fueron mentiras para ganar votos.

La coordinadora de los diputados locales de Morena, Claudia Tapia Castelo se solidarizó con los usuarios del transporte, y destacó en el contingente Carlos Rayas, un usuario que hace tres años y medio sufrió un accidente por causa de un camión de la ruta 99 que presentó una falla mecánica y debería estar fuera de circulación. Todo el recorrido de unos dos kilómetros lo realizó en una silla de ruedas.

Rayas exhibió una pancarta con el mensaje: Ruta urbana 99 me cambió la vida, que no cambie tu vida. No al aumento. Mejores rutas.

Este lunes el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, resolverá si se autoriza una propuesta de elevar de 12 a 13 pesos y luego 50 centavos cada trimestre hasta noviembre de 2021 el pasaje ordinario de los camiones urbanos, y aumentar de 4.50 a 5.50 pesos el boleto del metro y posteriormente diez centavos cada mes hasta alcanzar 9 pesos en noviembre de 2021.

Rocío Montalvo señaló que independientemente de lo que resuelva el Consejo, el gobernador tiene la última palabra y esperan que ahora sí les cumpla a los nuevoleoneses lo que les prometió hace tres años. 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones