04 | ABR | 2020
Maquinaria destruye nido de tortugas en los Cabos
Foto: Cortesía Noticiero Zona Sur

Maquinaria destruye nido de tortugas en Los Cabos

22/11/2018
18:25
Gladys Navarro
-A +A
Autoridades confirmaron que en plena temporada de anidación de la tortuga golfina en playas de Los Cabos, una tortuga y al menos 18 huevos rotos con embriones, resultaron muertos

La paz, BCS.- Autoridades confirmaron que en plena temporada de anidación de la tortuga golfina en playas de Los Cabos, una tortuga y al menos 18 huevos rotos con embriones, resultaron muertos, luego de que maquinaria presuntamente contratada por el hotel RIU en Cabo San Lucas, realizaba trabajos en la playa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Graciela Tiburcio Pintos, responsable del Programa municipal para la Protección de la Tortuga Marina, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan una denuncia interpuesta por estos delitos ambientales.

Refirió que la Red de Protección a la Tortuga Marina recibió una denuncia ciudadana advirtiendo que se encontraba maquinaria en la playa, que posiblemente había afectado la zona.

playa_medano_riu.jpg

Subrayó que días antes, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) había instruido a empleados del hotel que retiraran la maquinaria debido a que incluso no contaba con autorización para los trabajos que realizaba en la playa.

Añadió que tras la visita de inspección de parte de integrantes de la Red, se lograron rescatar algunos huevos y quedaron bajo su resguardo, donde participan 46 empresas e instituciones, decenas de ellas son hoteles comprometidos con el cuidado de las tortugas, destacó.

tortugas_riu_palace_los_cabos.jpg

La funcionaria señaló que el asunto ya está en manos de autoridades federales y el tema es muy serio, dijo.

“Están violentando (la empresa) la Ley Federal de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico, además es una especie, en la norma oficial 059 con protección especial y podemos incluir que fue en un área natural protegida”, expresó.

En riesgo certificación de playa

Añadió que este tipo de acciones ponen incluso en riesgo la certificación de la playa El Medano, que cuenta con la bandera “blue flag”, un distintito internacional que se entrega a ciertas playas por cumplir con criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

foto_playa_riu_2.jpg

Tiburcio Pintos señaló que en 18 años de trabajo sobre concientización y educación ambiental de la Red municipal, se ha logrado incorporar a decenas de empresas y prestadores de servicios, que cada año liberan unas 500 mil pequeñas tortugas.

Por lo tanto, convocó a que cada vez más, las empresas y los ciudadanos se sumen a las tareas de protección a la especie, pues recordó que aunque se ha recuperado exitosamente, no deja de ser una especie en riesgo.

Baja California Sur es considerada un santuario de anidación de tortugas. Cinco especies eligen las costas de la entidad para desovar, entre ellas la golfina. Cabe mencionar que en México llegan siete de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo. 

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios