25 | ENE | 2020
Manatí muerto en al orilla de un rio de aguas voscuras
A más de dos meses de que inició la aparición de manatíes muertos en ríos, autoridades investigan si se debe a intoxicación por hidrocarburos. (FOTO: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)

Manatíes, nadie sabe la razón de tanta muerte

23/07/2018
04:41
Leobardo Pérez y Luma López
Tabasco
-A +A
El deceso de los mamíferos sorprende a pescadores; afirman que son más de 40, pero autoridades reconocen 20

[email protected]

Macuspana.— “Sí, yo soy el que entierra manatíes. Desde que inició la contingencia me he dedicado a enterrarlos cada dos días o diario”, dice Denis Muñoz, un pescador del río Bizal que ya que perdió la cuenta de los mamíferos acuáticos que han fallecido desde hace dos meses.

Aunque el pescador ha perdido la cuenta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que son 20 los manatíes que han muerto en zonas lagunares de Tabasco. Esta cifra es duplicada por pobladores de la zona de Bitzales, pues acusan que son más de 40.

El director general de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González, dice que aún se desconoce la razón de que en los ríos tabasqueños fluya la muerte.

Según el funcionario, se indagan las causas con la participación de autoridades de los tres niveles, así como especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pero hasta el momento no han encontrado una respuesta a esta mortandad.

alerta_ambiental_por_muerte_de_manaties_en_tabasco_63884339.jpg
(FOTO: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
 

“Desde el 18 de mayo a la fecha tenemos registrados 20 organismos muertos, que personal de Profepa ha ido a verificar para poder hacer el análisis, la evaluación y tener una conclusión”, indica.

De los 20 manatíes muertos que la autoridad reconoce, 17 se han ubicado en la zona de Bitzales, uno más en Boca Pantoja, otro en el municipio de Paraíso y uno en el río Grijalva, cerca de la ciudad de Villahermosa. El pasado miércoles pobladores afirmaron que murieron tres ejemplares más, pero el funcionario señala que esto no ha sido confirmado.

“De estos 20 ejemplares se han tomado muestras, desafortunadamente sólo uno se encontró en un estado fresco después de haber muerto, y eso es una condición necesaria para que sean fiables al procesarlas en el laboratorio”, refiere González Moreno.

La contingencia comenzó a principios de mayo y fueron cooperativas pesqueras las que, por miedo a una emergencia de salud, suspendieron sus actividades.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Denis Muñoz Potenciano, afirma que sus números son distintos a la información oficial. Aseguran que desde el deceso del primer manatí, en el río Maluco han muerto otros 12; en tanto que en la zona de Bitzales la cifra es de 32 sirénidos.

alerta_ambiental_por_muerte_de_manaties_en_tabasco_63887807.jpg
(FOTO: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
 

Sin respuesta. Para encontrar la causa, especialistas han recorrido los cuerpos de agua y toman muestras sanguíneas a un ejemplar capturado vivo con “signos de debilidad”, que luego fue puesto a salvo en tres brazos de agua del municipio de Centla.
A pesar de ello, ni investigadores ni autoridades han dado con la respuesta y pese a que la hipótesis de las autoridades apunta a intoxicación por hidrocarburos o agroquímicos, aún no hay nada que lo confirme.

Ante la nula respuesta, pescadores ya temen lo peor: “Estamos pidiendo que para que no se extingan se reubiquen los bichitos porque van a desaparecer”, dice el pescador que alertó la contingencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios