Magnifican el tema del sargazo, dice AMLO

Afirma que con este asunto se busca cuestionar a su gobierno; ‘gran mancha’ de la macroalga llega próxima semana, advierten

Magnifican el tema del sargazo, dice AMLO
Turistas se encuentran con el sargazo en las playas de Quintana Roo. El Presidente dijo que no considera que sea una situación grave, pero se ha magnificado para afectar a su gobierno. Foto/ BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Estados 25/06/2019 01:06 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 03:42

[email protected]

Cancún.— Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el tema del sargazo en playas de Quintana Roo “se magnificó” para afectar a su gobierno, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún informó que una importante acumulación de la macroalga llegará a las costas mexicanas “durante la próxima semana”.

En un comunicado, la Red de Monitoreo, organización que informa sobre este fenómeno, dio a conocer que “una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica. Esta gran “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.

Agregó que, debido a las corrientes y los vientos, “se prevé que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado”.

Durante la conferencia matutina, realizada ayer en Cancún, López Obrador dijo que “este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno y comparó las 13 mil toneladas de basura que se recogen diariamente en la Ciudad de México con el sargazo en las costas de Quintana Roo, que, dijo, son 314 kilos de macroalga los que se recolectan en las playas, cuando en realidad son mil toneladas diarias. “Es un asunto menor (…) siento que no es un problema mayor”, insistió.

Expresó que, “incluso de manera irresponsable, hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiera contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Eso se terminó”.

Acompañado por el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, indicó que el asunto será “resuelto sin problema”, como un tema de Estado.

Presentan estrategia. El almirante adelantó que el gobierno federal invertirá 52 millones de pesos en la estrategia contra el sargazo y reiteró que el plan tiene un enfoque “de Estado” y “no de negocio”, por lo que no se licitarán servicios ni se contratarán empresas particulares, pues se busca capacitar a marinos, hacerse de un inventario propio y contar con evidencia científica en dos años.

Los cinco municipios, de 10, en los que iniciará la estrategia son: Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cancún y Puerto Morelos.

En una primera etapa se construirán de 10 a 12 sargaceras; para las primeras cuatro se invertirán 30 millones de pesos. Con 14.5 millones de pesos se comprarán distintos tipos de barreras para desviar y contener el arribo de las macroalgas, y se traerá un barco especial de Ensenada, Baja California, así como escalómetros para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.

La primera sargacera estará en dos o tres meses y cada 30 días habrá otra hasta sumar 12, explicó.

El barco de Ensenada —llamado Kelson— está abandonado y llegará al Caribe mexicano en seis meses.

Rafael Ojeda destacó que el recale masivo de la macroalga no afecta diariamente a todas las playas ni es permanente, e insistió que para resolver la situación “no todo es dinero”.

Por la tarde, en un encuentro con presidentes municipales, el mandatario estatal informó que su gobierno y los ayuntamientos afectados aportarán más de 100 millones de pesos para la estrategia conjunta.

Pese a que se había dicho que no se contrataría a empresas privadas, por la tarde el almirante confirmó que el ayuntamiento de Solidaridad será el único al que se le permitirá conservar los servicios de ArCo, cuestionada por los deficientes resultados en la colocación de barreras tanto el año pasado como éste.

Comentarios