‘Magnífica solución, la desaparición de poderes en BC’

Gobernador electo quedaría inhabilitado: Muñoz Ledo; Reforma aprobada es una ruptura con la Federación, dice

‘Magnífica solución, la desaparición de poderes en BC’
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, asistió al informe de labores del presidente del Senado, Martí Batres; en la imagen, durante una charla con el senador Ricardo Monreal. Foto/MARIO JASSO. CUARTOSCURO
Estados 14/07/2019 00:55 Horacio Jiménez Actualizada 03:25

[email protected]

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró como una solución magnífica el aplicar la desaparición de poderes en el estado de Baja California para solucionar la reforma que aprobaron el lunes pasado los legisladores locales que aumenta de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla.

Agregó que es muy posible que si se declara la desaparición de poderes, el gobernador electo, Jaime Bonilla quede inhabilitado.

“Tenemos enfrente nada menos que el tema de Baja California, al que yo creo que hay que entrarle juntos mediante una controversia constitucional, que sería Federación, para reconstruir la federación del estado, ahí vamos a otra solución, que es la desaparición de poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, dijo.

En entrevista al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo aseguró que es “gravísima” esta reforma aprobada, porque es una ruptura con la Federación, y es algo insólito que sólo ocurría en el siglo XIX.

“Pues gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”, agregó Muñoz Ledo.

Además, se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California y ampliar el mandato de Bonilla. “Si hay una controversia constitucional sería partidario de una comisión investigadora”, dijo.

Senado intervendría. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), adelantó que la Cámara Alta sí está pensando intervenir en este caso, pero están revisándolo para no caer en un proceso injerencista, ni tampoco violando la soberanía de los estados.

Agregó que están atentos a que se publique la reforma constitucional que hicieron los legisladores y a que se interpongan las acciones de in constitucionalidad ante la Suprema Corte y en su momento harán los alegatos pertinentes.

“Va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o poderes, frente a la reforma constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California”, explicó Monreal.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez adelantó que el martes próximo, este instituto político emprenderá una jornada para interponer miles de amparos ciudadanos en Baja California, y lograr que los órganos de justicia nacionales echen abajo la ampliación del periodo de gobierno .

Además, dijo que el PRD abrió el proceso de expulsión de la diputada Rocío López Gorosave y del regidor David del Moral; y en la Cámara de Diputados federal emprende demanda de juicio político contra legisladores de todos los partidos que, en el Congreso de Baja California, avalaron la ampliación del periodo.

Que se cumpla la ley. La diputada federal Tatiana Clouthier aseguró que en la elección de gobernador en Baja California se votó sólo por dos años de mandato y aseguró que la democracia debe estar por encima de “salidas falsas”.

La legisladora de Morena respondió en Twitter a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló que realizar una elección cada dos años es “una locura”.

En Monterrey, Nuevo León, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, expresó que pretender cambiar con un acuerdo del Congreso de Baja California la voluntad de los electores, que el pasado 2 de junio votaron por un gobernador de dos años y no de cinco, representa un “agandalle” que no le interesa a la mejor gente del partido.

Comentarios