20 | MAR | 2019
Congreso de Sonora
Foto: Especial

Maestros toman Congreso de Sonora; diputados entran por la puerta trasera

14/02/2019
21:39
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
15 de los 53 maestros cesados por la Reforma Educativa impidieron el acceso a los empleados y a los legisladores para exigir su reinstalación inmediata, un préstamo y pago de salarios caídos

Hermosillo.- Luego de que maestros cesados por la Reforma Educativa tomaron el Congreso de Sonora, en la madrugada de este 14 de febrero, para exigir reinstalación inmediata, un préstamo y pago de salarios caídos, los diputados ingresaron por la puerta trasera y realizaron sesión de manera normal.

Al menos 15 de los 53 maestros cesados desde hace 17 días están en plantón permanente en las escalinatas del recinto legislativo, a quienes por las noches se les permite dormir en el interior del inmueble y usarlo a toda hora, para toda clase de necesidades.

No obstante, alrededor de las 3:40 horas de este día, decidieron tomar las instalaciones e impedir el acceso a los empleados y a los legisladores a fin de impedir la sesión ordinaria de las 11:00 horas.

En la sala de plenos, de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, se desahogaron 15 puntos del orden del día, entre los que destacan iniciativas con temas sobre los estímulos y compensaciones a trabajadoras de estancias infantiles, así como apoyos a madres trabajadoras y padres solos y lineamientos de operación y de ejecución de los recursos destinados al Fondo Minero.

Se abordaron también iniciativas con respecto a la concesión del servicio de transporte de pasaje urbano en Hermosillo; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; instalación de oficinas de promoción turística y económica en algunas regiones del estado y un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la CFE y a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía Federal para que a la brevedad solucionen la problemática que existe en algunos municipios por los altos costos de energía, entre otros.

Al término de la sesión que duró alrededor de cuatro horas, Marcela Zazueta Pillado, líder del movimiento contra la Reforma Educativa en la capital de Sonora, dijo: “nosotros entendemos que es un momento de hacer presión y ahí está que no respetan el derecho de manifestación”.

puerta_congreso_sonora.jpg Foto: Especial

De esta manera se refirió a los legisladores que entraron al recinto por la puerta trasera, y sobre los diputados de Morena, expresó que los vio en video de una conferencia de prensa donde dieron a conocer que están trabajando “pero si fuera así no estuviéramos así, a lo mejor creen que lo que hacen es lo correcto”.

Expresó molesta que los legisladores anunciaron que se iban a reunir con Víctor Guerrero, secretario de Educación y Cultura (SEC) y al respecto no se les ha informado, no hay comunicación, deploró.

Zazueta Pillado reprobó que entre los funcionarios y los legisladores de Sonora no hay una conexión con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la solución al conflicto de los maestros cesados y ahí es donde deben tener mucho cuidado, porque la reincorporación y la reinstalación son situaciones por demás diferentes.

“No nos dejaron otra opción que subir de nivel en nuestra propuesta, no avanza esto”, sentenció la líder de los maestros cesados.

Los cerca de 200 trabajadores no pudieron ingresar porque la puerta principal fue encadenada, sin embargo los diputados entraron caminando por el área de estacionamiento, uno de los accesos laterales.

Los manifestantes han sido atendidos por diputados en lo individual y por representantes de las fracciones parlamentarias de diversos partidos políticos, sin embargo las respuestas no les han resultado convincentes, quieren reinstalación inmediata, un préstamo y pago de salarios caídos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios