Suscríbete

Maestro gana concurso de oratoria de EL UNIVERSAL

Maestro gana concurso de oratoria de EL UNIVERSAL
El certamen tuvo lugar en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud. JUSTINO MIRANDA/EL UNIVERSAL
Estados 07/05/2019 02:53 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Tlaxcala.— Leonardo Herrera Romano, maestro de secundaria que con las letras y técnicas del discurso fomenta en sus alumnos la expresión y participación en el debate público, ganó el Concurso de Oratoria EL UNIVERSAL 2019 en su fase estatal, en Tlaxcala.

El distintivo lo convierte en el representante de esa entidad para la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria, prevista para el 3 y 4 de junio en la entidad, en la que se enfrentarán los 32 campeones estatales para seleccionar a los competidores de la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, los días 9 y 10 de septiembre en el Estado de México.

Herrera Romano disputó con Guadalupe Morales García y Patricia Morales Sánchez la primera posición del certamen estatal. Finalmente el jurado lo consideró merecedor del primer lugar, mientras que las dos jóvenes quedaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El ahora campeón tiene 27 años y da clases en la Secundaria General Tlahuicole del municipio de Xaltocan, donde formó un club de debate y oratoria para instruir en la materia a 32 adolescentes. Su meta es que exista en el estado un concurso en el que puedan participar los adolescentes a partir de los 12 años.

“Mi intención es que los jóvenes desde los 12 años (...) puedan vivir esta experiencia, igual que yo, en los concursos de oratoria y debate. Es una forma muy práctica de realizar investigación, porque en la oratoria e el debate necesitas conocimiento para poder hablar”, expresó.

Durante el certamen, celebrado en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), concursó con un discurso improvisado seleccionado por sorteo y una conferencia preparada que tituló Los bulos de internet de las noticias virales informales en la era de las redes sociales, en la que consideró que los jóvenes han perdido su capacidad crítica para transformarse en subordinados de líderes que, les parece, representan sus ideales.

“Hay una especie de subordinación. Los jóvenes son críticos, el problema es que hemos decidido subordinarnos a ciertos ideales o a ciertas personas que parecen enarbolar esos ideales y eso nos lleva a la contradicción. No generalizo, pero creo que muchos jóvenes lo han hecho, aunque quienes aún conservan ese espíritu crítico”, expresó.

Para evitar la subordinación encontró en la oratoria herramientas que inculca en sus alumnos para cultivar el pensamiento crítico.

Celebró que esta casa editorial abra un espacio de oratoria para que los jóvenes que tienen algo que decir lo aprovechen como un canal de comunicación con los tomadores de decisiones en el país, entre los que debe incluirse a los medios de comunicación. Reconoció el que Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, haya atestiguado el concurso.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos